Fomento aplaza la licitación de tramos del AVE prevista en junio

El ministro insiste en que no quiere cambiar los planes heredados

José Luis Ábalos, ayer.
José Luis Ábalos, ayer. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:09 • 28 jun. 2018

La licitación de las obras de Alta Velocidad ferroviaria en los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería tendrá que esperar. El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se reunió el pasado lunes y, entre los asuntos abordados, no se incluyó ninguna de esas licitaciones ni tampoco las pendientes en la Región de Murcia.




Los anteriores gestores del Ministerio de Fomento han recordado que antes del traspaso de poderes al nuevo titular, José Luis Ábalos, dejaron “todo preparado” para que las licitaciones de todos los tramos del Corredor Almería-Murcia fueran aprobadas en junio.




Sin embargo, en la reunión del 25 de junio no hubo referencia alguna a ese compromiso y, como mínimo, las licitaciones no se abordarán hasta una próxima cita. Previsiblemente, el Consejo de Adif se reunirá en julio.

El diputado popular Miguel Barrachina interpeló ayer en el Congreso al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre el desarrollo de las infraestructuras de alta velocidad en España y los plazos previstos.




“Se está dando curso a todo lo programado”, respondió Ábalos, que dio cuenta de los acuerdos del citado Consejo de Adif del pasado lunes. Entre esos acuerdos sí figuran obras como el soterramiento de las vías del tren en Murcia, inversiones por más de 78 millones de euros en Galicia y otras actuaciones en Asturias, Extremadura, País Vasco o Cataluña.




Mañana viernes irán al Consejo de Ministros tres contratos de infraestructuras ferroviarias, “y en los próximos Consejos de Administración y de Ministros se continuarán acometiendo las actuaciones en marcha”. O, lo que es lo mismo, en la parte concerniente a Almería toca esperar un poco.

En el Consejo de Administración de Adif de finales del pasado mes de mayo se aprobaron las dos primeras licitaciones de obras del AVE en la provincia de Almería: las de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche.




Esas licitaciones están confirmadas en la propia página web del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias con modificaciones de fecha 25 de junio.




Así las cosas, se dispone de un presupuesto de 171 millones de euros (sin IVA) para las obras del tramo Pulpí-Vera y con un plazo de ejecución máximo de 30 meses. Las ofertas para concursar se pueden presentar hasta el mediodía del próximo 13 de agosto. Las obras podrían ser adjudicadas en el otoño de este mismo año.




En el tramo Río Andarax-El Puche se dispone de un presupuesto de 6,7 millones de euros (sin IVA) y el plazo de ejecución de las obras se estima en 10 meses.


También en este caso el plazo máximo para presentar ofertas expira el 13 de agosto.


Diversas fuentes sostenían ayer que para reafirmar esas licitaciones, ambas deben ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Sobre el cumplimiento de plazos del AVE, el ministro José Luis Ábalos recordó ayer que el compromiso de su departamento es que no haya retrasos ni cambios en los proyectos heredados del anterior Gobierno, pero sí aclaró que una cosa es prometer que las obras pueden acabar en una determinada fecha y otra es la puesta en servicio de los nuevos trenes.


Temas relacionados

para ti

en destaque