La UAL recuerda su pasado y mira ya a un “futuro de excelencia”

Solemne ceremonia del 25 aniversario de la creación de la Universidad

Entrega de placas de reconocimiento en la UAL.
Entrega de placas de reconocimiento en la UAL. Fran Muñoz
Simón Ruiz
23:15 • 30 jun. 2018

La Universidad de Almería celebró ayer con una gran solemnidad el acto central de su 25 aniversario y lo hizo rindiendo un merecido homenaje a las instituciones que apostaron hace un cuarto de siglo por la independencia universitaria de Granada.




El rector, Carmelo Rodríguez, citó a todas las instituciones, desde la Junta hasta el Ayuntamiento pasando por la Diputación, el Parlamento de Andalucía y la Subdelegación, y a entidades sociales como las asociaciones empresariales Asempal y Cámara de Comercio y la entidad financiera Cajamar.




En la UAL, en el Paraninfo, se habló mucho del pasado de esta institución, pero también del futuro que le depara a una provincia que recibe una inyección económica de unos 600 millones de euros al año - el 5 por ciento del Producto Interior Bruto - por contar con una universidad pública propia.

Para Carmelo Rodríguez, la Universidad de Almería debe caminar, cumplido ese cuarto de siglo, hacia “la excelencia”.



“Permítanme que haga una apuesta de futuro, porque tengo el firme convencimiento de que la celebración del 25 aniversario de la Universidad de Almería producirá un impulso renovador a nuestra institución.  La comunidad universitaria… todos… estamos celebrando el camino recorrido y todos, tengo la certeza, que nos implicaremos en las líneas de futuro que estamos trazando”, dijo textualmente el rector.




Y a renglón seguido, Rodríguez dijo se se están creando las condiciones “para incrementar la excelencia investigadora y estimular el talento”, se está velando por la calidad e innovación de oferta de títulos y se aspira a una “universidad más internacional que ofrezca la oportunidad de aprender y desarrollar el potencial de estudiantes e investigadores que llegan a nuestro campus”.

“Anhelamos ser una universidad que promueva un mundo más seguro, más sano, sostenible y próspero. Un futuro que queremos comprtir con el resto de universidades del Sistema Andaluz de Educación Superior”, sentenció.




El rector de la UAL, al igual que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, también recurrió a datos para hablar de la importancia que ha tenido la Universidad en el desarrollo social y económico de la provincia. “Durante estos 25 años hemos formado a casi 45.000 egresados, titulados que han contribuido de forma más que notable al despegue económico, social y cultural de nuestra provincia. Hemos generado dinamismo en el sector productivo y económico y hemos promovido e incrementado la formación intelectual de las personas de nuestro entorno”.




En la actualidad, la Universidad de Almería acoge a una población de 14.663 estudiantes (695 erasmus), cuenta con una plantilla de 825 trabajadores docentes y 493 de Administración y Servicios y oferta 31 titulaciones de grado y 36 títulos de Máster.




Temas relacionados

para ti

en destaque