Con la agenda repleta de actos por media Andalucía, Soraya Sáenz de Santamaría concedió ayer esta entrevista, vía telefónica, a LA VOZ DE ALMERÍA en la recta final de la campaña electoral interna en el PP.
Regresa a una provincia, Almería, con la que tiene vinculaciones familiares.
Tengo vinculaciones familiares en Almería porque mi familia materna proviene de Serón. Creo que esto también marca mucho. He venido mucho a Almería y siempre que me lo han pedido mis compañeros, alcaldes y concejales. Para nosotros Almería siempre es un referente de buen gobierno y de cómo haciendo bien las cosas se puede contar con una de las provincias más dinámicas de España, de las que más empleo crea y de las que más riqueza crea. Creo que Almería es un referente de como gobierna el Partido Popular a todos los niveles.
¿Qué espera del Partido Popular de Almería ante el congreso nacional extraordinario del mes que viene en Madrid?
Yo estoy muy agradecida. El acto que he tenido hoy en Almería ha sido un acto con muchísima gente, con muchísima alegría y quiero dar las gracias a todos, y especialmente a todos los alcaldes y a Gabriel Amat, que se han volcado en organizar un acto que me ha permitido hablar con muchísima gente y tener un contacto muy directo con ellos y escucharles.
Gabriel Amat no se cansa de decir que quiere un congreso de unidad y de integración en el Partido Popular.
Por eso yo presento una candidatura en positivo y quiero hacer un esfuerzo generoso de integración para que el Partido Popular salga muy fortalecido de este congreso.
Se pudo comprobar en Málaga, en el arranque de su campaña, y hoy en Almería. Parte de la cúpula del PP andaluz apoya a Soraya Sáenz de Santamaría.
Yo he trabajado mucho por Andalucía. He venido a estar con mis compañeros en todas las campañas y esta es una tierra a la que quiero muchísimo. Cuando fuí vicesecretaria de Política Local y Autonómica del PP tuve la oportunidad de trabajar codo con codo con concejales, incluso de los pueblos más pequeños, y fuí ponente del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Por lo tanto, mi vida política ha estado muy ligada a esta tierra.
¿Pero cree que tiene el apoyo expreso de esa cúpula del Partido Popular andaluz?
Sé que tengo su apoyo, su cariño, ahora y siempre. Y ellos, lo que es más importante, tienen el mío. Siempre que me lo han pedido, he estado aquí, y siempre que me lo pidan, aquí estaré.
Ha prometido que se va a dejar la piel para que Juanma Moreno gane las elecciones andaluzas, los comicios más próximos.
Me voy a poner la camiseta de todos, de todos los concejales, de todos los presidentes autonómicos, en este caso de Juanma Moreno. Yo creo que tenemos que recuperar el partido y recuperar el Gobierno.
Pablo Casado, uno de los candidatos, ha hablado en estos días de presiones y de los aparatos del partido. ¿Cree que los militantes van a acudir en libertad a las urnas el próximo jueves, 5 de julio?
Absolutamente. Yo lo que estoy viendo es absoluta libertad y yo creo que, además, debemos reconocer el esfuerzo que están haciendo los presidentes locales, provinciales y autonómicos para hacer campaña, con muy poquito tiempo, en pleno verano, pero con un grandísimo esfuerzo. Es de bien nacidos ser agradecidos.
¿Se siente arropada por la militancia, por las bases, en esta campaña?
Muchísimo. Me siento muy arropada y por varios motivos. En primer lugar, les he escuchado siempre. En segundo lugar, porque me entienden bien y me dicen “tú eres de las que hablas claro”. La militancia en nuestro partido es la dueña de nuestro partido y lo va a ser más a partir del día 5 de julio.
¿Cree que después del congreso quedarán grietas y fracturas en el partido?
Por mi parte, voy a integrar con generosidad. A nadie le voy a preguntar a quién ha votado sino que solo le voy a pedir lealtad al proyecto del Partido Popular y trabajo para ganar y recuperar el partido y el Gobierno.
Le hago la misma pregunta que le formulé a Dolores de Cospedal. ¿Con qué candidato se lleva mejor?
Los quiero a todos como compañeros y los respeto a todos. Yo voy en positivo. No me habrá oído usted decir una palabra más alta que otra del resto de mis compañeros.
Cospedal decía que no mantenía con usted una rivalidad personal. ¿Y Soraya Sáenz de Santamaría?
Fíjese que en esta campaña las señoras estamos siendo mucho más educadas que los caballeros.
Ya por último, las encuestas le son favorables.
Son encuestas de votantes. No le voy a ocultar que estoy muy contenta sin perjuicio de que las encuestas son como son y siempre hay que ser muy prudente. Valoro muy bien la opinión de esos votantes que creen que puedo hacer primero un buen papel en la oposición y después en el Gobierno, que conozco porque, como suelo decir, llevo muchas horas de vuelo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/154774/soraya-saenz-el-pp-de-almeria-siempre-ha-sido-un-referente-de-buen-gobierno