Restricciones en Carretera de Ronda por las obras de una nueva rotonda

Este martes comienzan los trabajos que rectificarán el tráfico durante 5 meses

Imagen de la zona donde se llevarán a cabo las obras
Imagen de la zona donde se llevarán a cabo las obras
La Voz
18:45 • 02 jul. 2018

El Ayuntamiento de Almería va a iniciar este martes las obras de la nueva glorieta que ocupará la intersección de carretera de Ronda, carretera de Níjar y calle Real del Barrio Alto, lo que obligará a restringir y rectificar el tráfico durante el desarrollo de los trabajos, que tendrán una duración estimada de cinco meses.

En principio los cambios no afectarán a los pasos peatonales, ni tampoco al recorrido de las diferentes líneas de autobús urbano, según explica en una nota el Consistorio, en la que señala que fundamentalmente los giros hacia la izquierda quedarán prohibidos en dos puntos.

En concreto, no se podrá girar a la izquierda en carretera de Ronda en su incorporación hacia Carretera de Níjar. Como itinerario alternativo, los conductores deberán desviarse tomando, en la rotonda de La Peseta, frente a las naves de Ramón del Pino, la dirección hacia calle Italia hasta conectar con la Avenida del Mediterráneo. Tampoco se podrá girar a la izquierda en carretera de Ronda, sentido ascendente, hacia calle Real del Barrio Alto.

El Ayuntamiento de Almería va a invertir en esta actuación 565.781,37 euros. Los trabajos a ejecutar consistirán en la creación de glorieta de 44 metros de diámetro sobre la intersección de Carretera de Ronda y Carretera de Níjar y la calle Real de Barrio Alto, con un ramal directo de Ronda a Níjar con 4,4 metros de ancho.

La calzada se ha previsto de diez metros con dos carriles y arcenes de un metro. Además de mejorar la circulación, en esta zona se gana espacio para el peatón, quedando todas las aceras con un ancho superior a los tres metros, excepto en un punto próximo a la calle Real del Barrio Alto, que será de dos metros. También se gana en espacio dedicado a zona verde, que se han estirado hasta el paso de peatones norte de Carretera de Ronda, para impedir que pueda atravesarse la calzada fuera de este paso.

De los tres pasos de peatones necesarios para realizar cómodamente todos los movimientos, se mantiene el más al sur de Carretera de Ronda, no afectando tampoco a la semaforización del mismo, mientras que el situado hacia el norte se desplazará 30 metros hacia arriba con el fin de garantizar que posibles retenciones de tráfico que pudieran producirse no alcancen la glorieta. El paso de Carretera de Níjar se alejará unos 15 metros para que se pueda realice después de alcanzar el paralelismo los dos carriles sentido Los Molinos.

El proyecto constructivo incluye la reposición de los servicios municipales afectados, cambiando la red de abastecimiento existente y variando la red de alumbrado público sobre la zona, con proyección de luz sobre la glorieta desde el perímetro exterior de la misma mediante cinco torres de 12 metros, con cuatro proyectores de LED. También se producirán cambios en la semaforización, que se adapta a los nuevos pasos de peatones y se completará la actuación con nueva señalización vertical y horizontal.










Temas relacionados

para ti

en destaque