Dentro de los cursos de verano que ofrece la Universidad de Almería, este año se cuenta con un curso sobre la gastronomía almeriense, ´Almería Capital Gastronómica 2019´. Este curso, al igual que muchos de los organizados dentro de este XIX ciclo de cursos de verano, se está celebrando los días 2, 3, 4 y 5 de julio en el Hotel AC Marriot de Almería. Sus directores son Enrique Torres Bernier, catedrático de Economía aplicada y Política Económica de la Universidad de Málaga y Raúl Pérez Guerra, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería.
Como ha explicado Enrique Torres Bernier en respuesta a una breve entrevista, minutos antes de comenzar la sesión de las 12, es importante dar respuesta al aumento significativo del turismo gastronómico en el mundo y en el que Almería está destacando. Este objetivo da paso a un segundo objetivo no menos importante, como lograr que Almería sea Capital Gastronómica 2019.
En este sentido hay que apoyar este proyecto , ofreciendo productos de calidad. Se trata de fomentar una linea de trabajo que refuerce un consenso entre las administraciones, los empresarios, la sociedad civil y otras organizaciones, como, por ejemplo, la asociaciones gastronómicas. El contacto entre ellos y la voluntad de hacer que Almería se distinga por su calidad y variedad gastronómica es un punto de partida trascendental en esta andadura.
Con este fin, Enrique Torres ha afirmado que hay que atender a todos, si bien, para este segmento del turista interesado, hasta cierto punto casi experto, a veces hasta fanático, supone un factor diferencial a la hora de elegir destino. De hecho, según unos estudios de ´Tour España´, se trata del segundo factor más influyente en la elección de destino por parte de este tipo de turista genérico.
La administración tiene que procurar poner los medios y no solo las medallas. Por ello se están realizando estos días, en el Club de Mar de Almería, reuniones de los distintos ámbitos. Ayer se reunieron órganos de la administración -Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial-, hoy se reúnen los restauradores y mañana lo harán las sociedades civiles, entre los que se cuenta con el organizador que logró que León sea ´Capital Gastronómica 2018´.
Con todo, es una labor entre todos, incluso del pequeño hostelero. En este caso hay que señalar ,que es más frecuente que necesite más conciencia de organización e instalaciones apropiadas, que a lo que a calidad se refiere. Asimismo, como otro factor a tener en cuenta, debemos promover y dar visión a las fiestas de pueblos, relacionadas con productos alimenticios, como es el caso de la fiesta del Jamón de Serón.
Otra visión de la respuesta de estas jornadas nos la aportan los asistentes a estos cursos. Es el caso de Eva, una joven estudiante de turismo, que señala que asiste a este curso por representar una oportunidad significativa para ampliar conocimientos sobre la relación entre la gastronomía y el turismo, a la vez que es también una buena ocasión para apoyar la candidatura de Almería.
Por último, Enrique Torres nos desvela que para la candidatura es cuestión de saber quiénes optan, si bien, no le cabe duda que Almería logrará ser ´Capital Gastronómica 2019¨.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/154930/segunda-jornada-del-curso-de-verano-para-apoyar-a-almeria-2019
Temas relacionados
-
Fiestas
-
Asociaciones
-
Hoteles
-
Diputación de Almería
-
Club de Mar Almería
-
Verano
-
Serón
-
Universidad de Almería
-
Política
-
Gente
-
Cursos de Verano