Fomento sigue sin saber cuándo se acabarán los transbordos en Granada

Ábalos deja para septiembre el poner fecha a la llegada del AVE a la ciudad granadina

Reunión mantenida en Madrid entre Ábalos, el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación de Granada
Reunión mantenida en Madrid entre Ábalos, el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación de Granada La Voz
EP/ L.G.G.
07:00 • 04 jul. 2018

El encuentro mantenido ayer entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, volvió a poner sobre la mesa las dudas sobre cuándo se podrá restablecer el tráfico ferroviario con la llegada de la Alta Velocidad y por tanto, se puedan acabar los trasbordos en autobús desde Granada a Antequera a todos los almerienses que viajan hasta Sevilla.



Explicaba el ministro de Fomento a través de su cuenta oficial en Twitter que será en septiembre cuando se vuelvan a reunir en Granada “para situar con certidumbre, tras las pruebas de verano, la fecha de puesta en servicio”.



Y es que han surgido problemas en uno de los puntos de las pruebas. Explicaba el regidor granadino que  hay tres “puntos de enclavamiento” que sirven para la verificación de la propia infraestructura. De estos tres puntos “dos han recibido el visto bueno” que son el de Antequera y el de Granada pero “falta uno”, el de Íllora.



Cuenca detalló que “lamentablemente” el proyecto que se realizó para ese punto era “erróneo” y hay que poner en marcha uno nuevo, puesto que se trata de algo “determinante” para que concluyan las pruebas técnicas del servicio.  Por esto, José Luis Ábalos no quiere comprometerse a dar ninguna fecha para que empiecen a circular los trenes en Granada hasta después de los meses de verano.



Otros temas
Más allá de la llegada del AVE ningún otro tema se coló en la reunión, al menos es lo que dijeron a la prensa a la salida del encuentro, por tanto, ni una palabra hubo sobre la conexión entre Almería y Granada, la posibilidad de que se apueste por Alta Velocidad o de si se mantiene el proyecto para simplemente reducir los tiempos.



Sea como sea, lo cierto es que al menos el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya se ha sentado con el socialista alcalde de Granada y con el presidente de la Diputación granadina para exponerles la situación real en la que se encuentra la llegada del AVE a Granada. 



Teniendo en cuenta que hoy visita el Estrecho, aunque sea para hablar de temas vinculados a Salvamento Marítimo seguro que a su paso por Algeciras le preguntarán también por este tramo del Corredor Mediterráneo. Por tanto, dos provincias que se encuentran como Almería a la espera de ver el desarrollo de los proyectos con el nuevo Gobierno.



Cierra esta semana ‘tan andaluza’ Ábalos reuniéndose el viernes con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ambos socialistas, en Madrid. Sobre la mesa tienen la planificación y futura ejecución de la Alta Velocidad en la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla comprometida también por el Gobierno anterior.


Mientras, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, espera aún que le den cita en Madrid.


Temas relacionados

para ti

en destaque