El lobby empresarial sobre el Corredor Mediterráneo chequeó ayer en Valencia el estado de las obras y los proyectos de esta infraestructura ferroviaria, y en su análisis incluyó los tramos del AVE entre Almería y la Región de Murcia y los estudios referidos a las conexiones entre Baza y Lorca y entre Almería y Málaga.
El técnico ferroviario Xavier Lluch fue el encargado de explicar con detalle todo lo relativo al AVE Almería-Murcia y las consecuencias que ha tenido para el proyecto la llegada de un nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
En su análisis, el experto dijo confiar en la palabra de Ábalos para no modificar los planes de su antecesor, Íñigo de la Serna, y recordó que este verano tienen que licitarse los siete tramos del Corredor entre ambas provincias levantinas.
Xavier Lluch dijo textualmente que “hay buenas noticias en el sentido de que todo está por hacer, hay muchas cosas por hacer”.
“El anterior Gobierno se comprometió a que todos los tramos se licitarían este verano con el objetivo de que las obras se acabaran en el año 2023. Había el temor de que con el nuevo Gobierno esto se paralizase y no ha sido así. Ya están licitados dos tramos. Parece que el ritmo de los trabajos se van a seguir. En el año 2023 deberíamos cantar victoria”, añadió el técnico.
Bajo la premisa de que el año 2018 “será clave para el Corredor Mediterráneo”, el lobby empresarial incidió en que debe cumplirse con la licitación de las obras de los siete tramos pendientes entre Murcia y Almería, calificada como ellos como “la isla ferroviaria”.
Respecto al tramo 14.2, de Almería a Granada, se destaca que ahora mismo hay “conexiones obsoletas y ciudades aisladas”. Recuerdan también que hay un proyecto de vía única electrificada con ancho internacional entre ambas capitales andaluzas. Las obras, insisten, deben estar concluidas en 2023.
En el ámbito de tareas pendientes, el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com subraya que no hay compromiso alguno respecto a la conexión Almería-Málaga por la costa.
En una circunstancia similar se encuentra la doble vía en ancho internacional Lorca-Baza-Granada.
De otro lado, en su intervención Xavier Lluch ha afirmado que el Corredor Mediterráneo “es garantía de competitividad de los puertos, que tienen que conectarse, y tienen que hacerlo en condiciones de eficiencia”.
Desde la puesta en marcha del canal de comunicación en noviembre de 2016, se han logrado ya más de 75.000 firmas de apoyo al proyecto, más de 19.000 seguidores en redes sociales y 530.000 visitas al canal.
Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances y verificar que se van cumpliendo los plazos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/155013/corredor-mediterraneo-los-empresarios-confian-en-fomento
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
AVE
-
Obras
-
Puertos
-
Verano
-
José Luis Ábalos
-
Ministerio de Fomento
-
Corredor Mediterráneo