Soraya Sáenz de Santamaría venció por escaso margen en la primera vuelta de las elecciones primarias del Partido Popular y se jugará la presidencia de la formación la próxima semana con Pablo Casado en el Congreso de Madrid (días 20 y 21 de julio). La ex vicepresidenta del Gobierno toma ventaja para suceder a Mariano Rajoy en la formación conservadora.
Las primarias dejan una gran perdedora, María Dolores de Cospedal. La ex ministra de Defensa sale tocada de las primeras elecciones internas del PP y queda muy lejos de la segunda vuelta. Los tres candidatos restantes han confirmado las previsiones con escaso respaldo en las urnas de los populares. La participación ronda los dos tercios del electorado. La diferencia entre Casado y Soraya Sáenz de Santamaría es apenas unos cientos de votos a la espera del resultado final del escrutinio de los votos.
Destacados dirigentes populares nacionales y regionales han apostado a lo largo de la jornada por la configuración de una candidatura única que evite un segundo paso por las urnas. El candidato a la presidencia del PP en las primarias del partido José Ramón García-Hernández ha pedido a quien gane las votaciones que integre al resto de aspirantes.
Almería
En la provincia de Almería votaron 1.401 afiliados, según datos del PP. La candidatura de María Dolores de Cospedal, contrariamente a la tendencia nacional, gana de forma amplia al resto de propuestas. La ex ministra obtuvo 804 apoyos frente a los 407 de Soraya Sáenz de Santamaría. Pablo Casado, en cambio, se queda en apenas 178 votos. Mientras García-Margallo y García-Hernández consiguieron seis votos cada uno.
Almería pone la nota discordante en la comunida autónoma de Andalucía, donde la ex vicepresidenta Sáenz de Santamaría vence ampliamente frente a sus oponentes en estas elecciones primarias para suceder a Rajoy y obtiene mayor representación en, al menos, cinco provincias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/155062/saenz-santamaria-gana-la-votacion-y-se-la-jugara-con-casado-en-el-congreso