La Asociación FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha presentado este mediodía en su Residencia y Centro de Día de Gravemente Afectados FAAM, la puesta en marcha de su proyecto Vacaciones para la vida Independiente FAAM, durante todo el mes de agosto.
Este proyecto está dirigido a personas, entre 16 y 65 años, con una gran discapacidad física, y por tanto, en situación de dependencia.
Se ofrecen 25 plazas en régimen completo de residencia, durante 15 días o un mes, según el periodo que se solicite por parte del usuario. Es “un recurso muy demandado desde hace muchísimo tiempo, que en Almería no se estaba dando y había que irse a otra provincia”, según nos cuenta Valentín Sola, presidente de FAAM.
El plazo de solicitud está abierto durante todo el mes de julio y hasta completar las plazas. El 80 por ciento del coste, por 15 días de estancia, está subvencionado por la Obra Social La Caixa, por lo que el precio para los usuarios es de tan solo 200 euros, para miembros de la Asociación FAAM, y 250 euros para el resto de solicitantes.
Para este proyecto, FAAM pone a disposición de los usuarios su Residencia y Unidad de Día para Gravemente Afectados, situado en la Ctra. El Mamí. Se trata de un centro avanzado, dotado de unas instalaciones pioneras en accesibilidad y domótica al servicio de sus usuarios, a fin de facilitarles una vida lo más independiente posibles.
María del Mar Peláez, representante de la Obra Social La Caixa, explica, que este proyecto sale de una convocatoria a nivel nacional, para la Promoción de Autonomía y Prevención de la Discapacidad, Dependencia y Enfermedad. Hace unos días se firmó el convenio, favoreciendo a 4 asociaciones de dicha convocatoria, a la vez que se han firmado siete colaboraciones con asociaciones de la provincia de Almería, al se ha destinado más de 250.000 euros, que llegarán a más de 1.100 ciudadanos de Almería.
Asimismo, afirma que ir en esta iniciativa de la mano de FAAM, “es garantía de éxito absoluto”. Con este proyecto se cubre una necesidad tan básica como el derecho al ocio y al descanso para cualquier persona, y en particular en este caso, no solo para el usuario, que menudo se siente culpable por representar una carga, sino también para su familia o su cuidador.
Estancia
Durante la estancia los usuarios contarán todo el tiempo con la atención de un equipo de profesionales sanitarios y personal cualificado en el cuidado de personas dependientes. Aparte de las actividades dentro de las instalaciones que tienen a su disposición en la residencia, disfrutarán diariamente de actividades de ocio en el exterior, como por ejemplo, salidas a la playa.
Tras la presentación de este Proyecto de Vacaciones para la Vida Independiente, hemos asistido a una visita guiada por María del Mar Miralles, directora de la Residencia y Unidad de Estancias Diurnas. El centro cuenta con un total de 100 plazas, 60 para residencia y 40 para estancias de día. Estás ultimas están concertadas por la Junta de Andalucía. Todas las salas, al igual que los dormitorios en la zona de residencia, cuentan con instalaciones de accesibilidad y domótica pioneras.
Así, disponen de,sala de tratamiento virtual y realidad aumentada, Sala de percusión y musicoterapia, Sala multisensorial, Sala y gimnasio de fisioterapia y rehabilitación y una piscina terapéutica, entre otros. Como nos cuenta la fisioterapista, Encarni Pérez, incluso cuentan con herramientas especializadas para terapias individualizadas, algunas de las cuales han sido creadas por ella.
A pesar de ser un centro prácticamente recién estrenado, siguen siempre ampliando, con la intención de “ofrecer lo mejor”, como apunta el presidente de FAAM, Valentín Sola. De ahí que, también se destaque la Sala Informática, donde, además de terapias de formación, se realizan Cursos de Atención Socio-Sanitaria, para fomentar el empleo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/155108/la-faam-facilita-las-vacaciones-para-25-personas-con-discapacidad