Adif cree inminente la licitación de obras del AVE

Anuncian inversiones en Huelva y Cádiz

José Luis Ábalos, ministro.
José Luis Ábalos, ministro. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:29 • 07 jul. 2018


La nueva presidenta del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, cree “inminente” la licitación de obras del AVE entre Almería y la Región de Murcia.




En su página web, Expansión se ha hecho eco de unas declaraciones de Pardo de Vera en un foro relativas al Corredor Mediterráneo.




“Pardo de Vera asumió como propios los cambios introducidos por el PP en el eje, aseguró que es necesaria una nueva plataforma entre Valencia y Castellón para evitar la saturación de las dos vías actuales y vaticinó que los contratos para construir la línea entre Murcia y Almería se comenzarán a licitar inmediatamente”, se informa en esa edición digital.

Por otra parte, el estudio informativo sobre la llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Huelva saldrá a información pública antes del próximo 25 de julio. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, quien ha mantenido este viernes una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que también ha participado el alcalde, Gabriel Cruz.




En declaraciones a los medios a su salida del encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, Caraballo ha explicado que una de las cuestiones “más importantes” que llevaba para plantear al ministro era la llegada del AVE a Huelva. Ábalos le ha trasladado que ese estudio de viabilidad que estaba pendiente “se está terminando”.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la primera fase de las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 15.361.276 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.




Según ha indicado el Ministerio en una nota, las obras contemplan la renovación de la vía y la infraestructura a lo largo de 26,7 kilómetros de la línea, entre los puntos kilométricos 129/400 y 156/117, así como de las vías de apartado en las estaciones, salvo en Jimena de la Frontera que será objeto de la fase dos.




También está previsto el estudio de los pasos superiores existentes para que el gálibo permita la implantación de la futura electrificación.





Temas relacionados

para ti

en destaque