Las obras para convertir el edificio levantado en el Mesón Gitano están prácticamente terminadas. De hecho, están ya en fase de pintura, culminar los acabados y colocación de la iluminación con lo que, está previsto que en muy poco tiempo estén totalmente listas.
Visitaba el pasado viernes la obra la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, quien comprobaba de primera mano lo avanzado de los trabajos.
Para configurar los usos del edificio se ha optado por utilizar diferentes colores que diferencian de un simple vistazo estos espacios. Así, nada más entrar, la zona que está destinada para acoger la Oficina Municipal de Turismo, está confeccionada en color amarillo.
Cuando el visitante entre, lo primero que verá será el mostrador de esta oficina pero sin duda lo que más le llamará la atención estará detrás del mismo. Allí se pueden contemplar ya los restos arqueológicos encontrados en la ladera de esa montaña, y se pueden ver de una forma diferente a cómo se hace habitualmente. Explica el arquitecto Ramón de Torres que “será uno de los pocos espacios en los que se puede ver desde abajo el yacimiento. Normalmente siempre se observa desde arriba con lo que este acristalamiento y el estar en desnivel, permite observar una sección nada habitual y que demuestra como se une la propia montaña con los restos de las viviendas casi sin poder distinguirlos”.
Salas
La intención municipal pasa por poder musealizar de alguna manera el recorrido que se hace en esta parte baja de los restos.
En esa misma planta se ubica una sala que estaría destinada a exposiciones, talleres o actividades. Junto a ésta, se ubican los aseos que cuentan con un color azul.
En la parte final de la planta se encuentra el salón de actos en naranja, preparado para la realización de actividades y con un tamaño medio. Además, explica la concejal de Fomento que “se podrá utilizar de forma independiente al resto del edificio”. Así está preparada una puerta metálica que cierra el pasillo una vez que pasa la zona de los baños y con entrada propia.
Ya en la segunda planta los restos arqueológicos ya están expuestos y separados a través de una barandilla de cristal que permite la visión de los mismos. Allí la sala se torna en color verde.
Musealización
El espacio queda ahora preparado para que la sala cuente con toda la tecnología posible que permita a los visitantes “hacerse una idea de como se habitaba en estas viviendas. Porque se sabe mucho de lo que ocurría en la historia palaciega de la Almería Musulmana, pero muy poco de cómo vivía el pueblo”, afirma De Torres.
El proyecto de musealización ya lo tiene en su poder el área de Fomento y según explica Martínez Labella va a contar con una parte de recreación virtual de cómo eran esas viviendas.
Además adelantó que contará con una zona educativa en la que se realicen talleres cuando hagan una visita a este espacio, permitiéndoles “conocer la historia de la ciudad de una forma diferente”.
El interior del edificio muestra así claros avances en su ejecución en la que también se prepara uno de los debes que tiene el exterior, la vegetación que tiene que cubrir toda la fachada del edificio. Las hiedras que tienen que enredarse por esas paredes y ventanucos, ya están plantadas y creciendo, solo queda que lo sigan haciendo.
Restos arqueológicos en exposición
Uno de los puntos fundamentales de la musealización que se está preparando en el interior del edificio corresponde a los restos entre los que hay cerámicas o utensilios de cocina, aparecidos en el estudio arqueológico y que custodia el Museo de Almería.
Explica la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, que se ha realizado el proyecto de musealización en todo momento “de la mano de la Junta de Andalucía para que estos restos puedan volver a la exposición permanente que se va a hacer aquí” pero incluso apuesta por “solicitar al Museo de Almería la cesión de otros restos que tienen en sus fondos arqueológicos que permitan dar aún más sentido a todo lo que aquí se ha encontrado”.
De momento el proyecto de musealización está, pero lo que tendrá que hacer ya el área de Cultura es el sacar a licitación el contrato para que éste se convierta en una realidad como tal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/155169/ultimos-remates-al-interior-del-edificio-del-meson-gitano