El campo de tiro y maniobras Álvarez de Sotomayor acogió esta semana unas jornadas militares de adiestramiento en combate en el desierto, organizada por la Brigada de la Legión.
La cita busca la formación de las diferentes unidades de la Fuerza Terrestre en ambientes secos, calurosos y pedregosos, similares a los que encuentran en zonas como Irak.
Este seminario consiste en un ejercicio de formación de formadores con el objetivo de adiestrar a jefes de sección y jefes de Pelotón de las diferentes unidades de toda España, pertenecientes a la Fuerza Terrestre, en operaciones ofensivas, defensivas y de estabilización en combate en desierto.
Además, los alumnos aprenderán elementos básicos de las operaciones en ambiente desértico, tácticas de apoyo, empleo de medios aéreos, la incidencia del desierto en el combatiente y en los medios, despliegue de fuerzas, preparación y señalización de zonas de aterrizaje de helicópteros, vida y movimiento en el entorno, protección sanitaria y supervivencia.
Las clases fueron impartidas por personal experimentado perteneciente a la VIII Bandera Colón del Tercio Don Juan de Austria, dirigidas por el capitán Rafael Santana, jefe de la séptima compañía. “Son fruto de la propia experiencia y de procedimientos extraídos de las jornadas de trasvase de conocimientos realizadas con unidades que han estado en este tipo de misiones”, señala la Legión.
Jefe de la División
El general Fernando García González-Valerio, jefe de la División Castillejos, a la que pertenece actualmente la Brigada de la Legión, quiso comprobar en primera persona la evolución de las sesiones del curso y realizó una visita oficial el miércoles.
A las 6.45 horas se hizo su presentación en la base y a continuación se dirigió, acompañado del general jefe de la BRILEG, Marcos Llago Navarro, al campo de maniobras donde asistió a un ejercicio táctico de ataque inmediato llevado a cabo por instructores, alumnos y figurantes de apoyo.
Tras una pausa, el general González-Valerio asistió a una demostración de combate con enemigo asimétrico en el “poblado africano”, polígono construido y habilitado para la instrucción y adiestramiento con trazado similar a las poblaciones afganas y africanas, donde los alumnos han podido demostrar los conocimientos que están adquiriendo.
El campo de tiro y maniobras Álvarez de Sotomayor de Almería es uno de los centros de adiestramiento más importantes del país por sus posibilidades en la formación de soldados para misiones internacionales en Irak o Afganistán, por ejemplo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/155609/la-legion-organiza-un-ejercicio-de-formacion-en-combate-en-el-desierto