La Mesa del Tren de Almería se citó ayer con la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández, para trasladarle sus inquietudes y recabar su apoyo a las demandas que desde hace casi tres años mantiene hacia las administraciones públicas para que la provincia cuente con unos servicios ferroviarios dignos, cuando menos.
Su portavoz, José Carlos Tejada, que señala que Almería atraviesa uno de los peores momentos del último siglo en cuanto al transporte ferroviario, explicaba a la delegada que “nada hace pensar que vayamos a tener soluciones a esa escasez de servicios, más allá de los compromisos verbales trasladados por el nuevo ministro de Fomento”.
Las dudas
Recela la Mesa del cumplimiento del compromiso de que el AVE llegue en 2023 a Almería, una fecha que sitúan uno o dos años más tarde “y no será completo porque llegaría en una única vía”.
A Gracia Fernández le trasladaron desde la Mesa que la preocupación es extensiva a la situación actual, trenes con Madrid o Sevilla lentos, con retrasos e incomodidades y que en las tres últimas semanas han sufrido siete averías de importancia “por falta de mantenimiento del material móvil que se utiliza”.
Estación
Idéntico nivel de queja expresa por el traslado de la estación a Huércal (se ha anunciado para octubre), una estación que no está diseñada ni preparada para grandes tránsitos, que no dispone de servicios esenciales, ni aparcamiento suficiente y que tendrá que improvisar instalaciones de suministro de combustible “a escasos metros de las viviendas”. Problemas que no se habrían producido si se hubiera apostado desde el principio por un ‘by-pass’ que permitiera llegar a la Intermodal. Teme la Mesa que ese traslado suponga, de hecho, la muerte definitiva del tren para los almerienses.
Fuerte demanda de la conexión del tren con el puerto, y más en un momento en el que España está ofreciendo los puertos del Mediterráneo español como punto ideal de entrada en Europa para las mercancías, aprovechando la conexión con el tren. La Mesa ha recordado que en Almería esa conexión no existe, “por lo que la competitividad de nuestro puerto será cero y lastrará las expectativas de desarrollo futuro”
Asegura Tejada que han encontrado “comprensión y voluntad de trabajar” en estos temas por parte de la delegada del Gobierno, que aseguró que dará traslado de las propuestas, recogidas en un documento, a los gobiernos de Sevilla y de Madrid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/155738/la-mesa-del-tren-quiere-conexion-con-el-puerto-para-que-no-quede-arrumbado