Dan seis meses de plazo a Adif para cerrar la prórroga de la Intermodal

Hoy se cumplía el plazo del contrato sin que se haya cerrado la prórroga

Exterior de la estación intermodal de Almería
Exterior de la estación intermodal de Almería La Voz
Lola González
17:56 • 18 jul. 2018

El contrato de concesión administrativa de la explotación de la estación intermodal por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha expirado hoy. Tal y como preveía el Ayuntamiento de Almería no ha dado tiempo a la culminación del 'papeleo' para poder prorrogar esta concesión por cinco años, que era lo que inicialmente se había previsto por parte del ente municipal y la empresa pública.



Explica el concejal de Seguridad y Movilidad, Manolo Guzmán, que es de quien depende este contrato, que "se le ha dado un plazo de seis meses a Adif para que presenten toda la documentación que se les ha sido requerida por parte del Ayuntamiento para poder estudiar la posible prórroga del contrato".



De momento los servicios que allí se prestan van a seguir realizándose ya que, al tratarse de un servicio público no pueden dejar de prestarse al ciudadano, si bien el ente municipal insta a revisar la situación lo antes posible y que la concesión abandone la categoría de temporal.



Futuro



Hay que tener en cuenta que el futuro de esta estación intermodal, más allá del futuro más inmediato, está pendiente de que el nuevo Gobierno se siente con el Ayuntamiento de Almería para ver si se asumen los compromisos tomados en el último consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad sobre la siguiente fase de la integración del ferrocarril a su llegada a la capital.



Ese compromiso adquirido de encargar un anteproyecto que debería estar finalizado en primavera de 2019 para llevar el tren en trinchera hasta la Avenida del Mediterráneo para que allí comenzara a emerger hasta la estación, contemplaba también una importante inversión en la estación intermodal alcanzando unos 50 millones de euros.



Hay que tener en cuenta que se contemplaba así la realización de una obra que la convertiría en una estación más grande, amplia, en forma de L que contaría con una parte dedicada a los autobuses y la otra al ferrocarril y en la que, atendiendo a las peticiones municipales, se construiría un aparcamiento subterráneo para que los viajeros puedan aparcar su coche y acceder directamente a la estación para coger el AVE.



Esta nueva estación prevista en estos planes que aún están por ser ratificados por el nuevo ejecutivo y por tanto, por el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, estaría retranqueada con respecto a la actual ya que la playa de vías en las que se realizan los cambios de los trenes y que actualmente se encuentra frente a la antigua estación, tiene que trasladarse a puertas de la intermodal.




Temas relacionados

para ti

en destaque