Pablo Casado Blanco es el nuevo presidente nacional del Partido Popular. Sustituye desde ayer a Mariano Rajoy tras imponerse con una clara ventaja a la otra aspirante al cargo, Soraya Sáenz de Santamaría, en el congreso nacional extraodinario celebrado este fin de semana en Madrid.
Al final la victoria de Casado, exvicesecretario de Comunicación, fue más holgada de lo esperado. De casi 3.000 votos, 1.700 (57 por ciento) fueron para el nuevo presidente y 1.250 (42 por ciento) para Santamaría.
A partir de ahora, con esos resultados, el Partido Popular comienza otra etapa en la que el verbo integrar comenzó a conjugarse ayer mismo. Pablo Casado ha ofrecido incorporar a su equipo a afines a Soraya Sáenz de Santamaría tras haber sumado al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva Nacional a los otros competidores en las recientes primarias, sobre todo a quienes se volcaron con la exsecretaria general, María Dolores de Cospedal. Todo el equipo directivo se conocerá mañana o el próximo martes. Se mantiene la incógnita de quién será el número dos.
El papel andaluz
En los pasillos del cónclave, desde primeras horas de la mañana de ayer, era patente la tensión interna. Era la primera vez en la historia de esta fuerza política que dos candidatos se enfrentaban en las urnas.
Los dos aspirantes habían trasladado en los últimos días un optimismo de victoria. Para confirmarse sus expectativas, el voto de la delegación andaluza era más que decisivo. La comunidad aportaba alrededor de 500 compromisarios.
A pesar de que la dirección del PP andaluz se sumó desde el primer momento a la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, con Juanma Moreno a la cabeza, no todas las provincias apoyaron en bloque a Sáenz de Santamaría. Es el caso de las orientales, entre ellas Almería, que primero se decantaron por María Dolores de Cospedal y después por Pablo Casado Blanco.
En la contienda nacional, dos andaluces, Antonio Sanz y Juan Ignacio Zoido han librado su particular batalla interna. El primero, a favor de Soraya, y el segundo, con Cospedal y Casado. Zoido ha sido uno de los grandes puntales de la victoria del exvicesecretario de Comunicación.
Frente común
Casado siempre fue partidario de sumar los votos en el congreso y después acordar una lista unitaria. En el PP de Almería, por ejemplo, muchas han sido las voces favorables a ese acuerdo, antes incluso de batirse los dos aspirantes en urnas, para evitar que la fractura interna de las últimas semanas permanezca en el tiempo y más cuando se acercan campañas electorales.
Al final, la integración, si se produce, va a ser una vez contados los apoyos de Casado y Sáenz de Santamaría. El primero de ellos llegó a la etapa final del congreso con el respaldo de Cospedal y resto de aspirantes a la presidencia nacional. Se ha creado una especie de frente común anti-Soraya (García-Margallo fue su primer rival) y ha triunfado entre los compromisarios.
A partir de hoy, el presidente nacional del Partido Popular considera que ya no toca hablar “de nosotros” sino de hacer oposición y preparar a la formación política para la contienda electoral más inmediata: las andaluzas. “Os ruego, y sólo os pido esto, que a nadie le preguntéis a quién ha votado. Todos hemos votado al Partido Popular y todos habéis ganado”.
Soraya, “la candidata de las bases” populares
La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se presentó ayer como la candidata de las bases, ha asegurado que cuenta con la “legitimidad” que le han dado los afiliados en la votación en primera vuelta de las primarias y ha llamado a la integración con un mensaje a su rival, Pablo Casado. “De no haber ganado, no estaría en esta tribuna, estaría en tu lista, Pablo, si me lo hubieras pedido”, le ha remarcado.
Así lo puso de manifiesto Sáenz de Santamaría durante su discurso ante el plenario del XIX Congreso Nacional del PP que ayer eligió al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación, una alocución que ha iniciado a los gritos de “presidenta”.
La exvicepresidenta comezó destacando que los afiliados son “lo mejor” que tiene el PP y, por tanto, son “los grandes protagonistas” de este proceso de primarias en el PP para reivindicarse como la ganadora de las bases. “Con toda humildad soy su candidata y quiero ser vuestra presidenta, la de todos - ha proclamado -. Estoy aquí porque los afiliados han confiado en mi y hoy os pido que también lo hagáis”.
Santamaría cree que los afiliados han visto en ella a uno de los suyos y que, por eso, le han votado como “la mejor opción” para representarles tras el adiós de Mariano Rajoy.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/155985/pablo-casado-gana-con-amplia-ventaja-y-es-el-nuevo-lider-del-pp