Comuneros de Cuatro Vegas exigen democracia y que la Junta intervenga

Concentración ante las puertas de la Delegación del Gobierno

Comuneros de Cuatro Vegas concentrados ante la Delegación del Gobierno
Comuneros de Cuatro Vegas concentrados ante la Delegación del Gobierno La Voz
Antonio Fernández
14:42 • 23 jul. 2018

Un centenar de agricultores se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en el Paseo de Almería, para pedir a la Administración que intervenga en la situación que se ha producido en la comunidad de regantes Cuatro Vegas. Mostraban su indignación por la decisión del actual presidente de darles de baja en el censo de comuneros, lo que les impedirá no sólo votar, sino presentarse a las elecciones que se celebran mañana.



La junta directiva y el presidente de la comunidad, José Antonio Pérez, decidía a finales de la semana pasada excluir del censo a alrededor de 250 comuneros, alegando que sus tierras no se riegan actualmente con el agua de la desaladora de Almería que abastece al resto, sino de la de Carboneras, cedida por la comunidad de regantes de Níjar.



Oposición
La mayor parte de los excluidos son contrarios a la gestión del que ha sido presidente durante los últimos 25 años y muchos de ellos se han integrado en una candidatura alternativa, presidida por Vicente Serrano (también excluido) que pretendía disputar la presidencia de Cuatro Vegas a José Antonio Pérez.



La indignación fue en aumento ante la negativa de la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, a recibirles. Alega que la Junta no tiene competencias para paralizar el proceso electoral abierto en esta comunidad de regantes, una posición de la que discrepan los expulsados al tratarse de una entidad de derecho público que si podría ser tutelada por la Administración.



Apoyos
Junto a ellos se personaron ayer ante la sede del Gobierno algunos representantes de empresas comercializadoras, como Casur o CASI, o la secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores, Francisca Iglesias, que afirmaba que la UPA no se posiciona por uno u otro candidato, "pero si por la transparencia y por la democracia en esta y en el conjunto de las comunidades de regantes, cada vez con más problemas de gobernanza y tensiones por la aparición de aguatenientes que pretenden manejar el agua de riego y a los regantes a su antojo".



La asamblea en la que se celebrará el proceso electoral está convocada para las ocho de la tarde de mañana martes y la situación se ha vuelto muy tensa entre los actuales responsables de Cuatro Vegas y la candidatura alternativa que preside Vicente Serrano. Este afirma que se presentarán en la sede de la comunidad para tratar de ejercer su derecho al voto, y espera que no se produzcan incidentes, aunque no los descarta porque "el campo está muy caliente".





Temas relacionados

para ti

en destaque