¿Qué supone para usted formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP?
El cargo no es para mí. Siempre lo hemos dicho. Esto es una recompensa al trabajo del Partido Popular en la provincia de Almería. Que esté yo en el máximo órgano de dirección nacional del partido no significa nada. Podría estar cualquier persona de Almería. Por tanto, yo voy a intentar dejar bien representada a esta provincia.
¿Cuándo se enteró que iba a estar en el equipo de Pablo Casado?
El viernes.
¿Quién se lo dijo?
Pablo. Habíamos hablado ya directamente tanto el presidente provincial como yo con Pablo Casado y con su equipo. Habíamos hablado de muchas razones por las cuales tenía que estar representada esta provincia.
¿Informó de esa propuesta a su presidente regional, Juanma Moreno?
No. Informé a mi presidente provincial y él ya lo sabía. Yo no he hablado con la dirección andaluza antes de esa propuesta. Después, sí. Me ha felicitado parte de la dirección autonómica por estar en la ejecutiva y poco más.
Incluye en esas felicitaciones a Carmen Crespo, supongo.
Sí.
Después de la llamada a la neutralidad y a la libertad de voto por parte de la dirección del PP de Almería, ¿cree que se produjo un cambio de posición almeriense durante el congreso?
El PP de Almería se decantó en primer lugar de forma mayoritaria por María Dolores de Cospedal. Almería fue una de las provincias donde ganó. Teníamos claro que el proyecto de Cospedal era el que querían los afiliados de Almería. Cospedal no pasó a la segunda fase del congreso y los candidatos Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado tuvieron la oportunidad de volver a Almería a explicar de nuevo sus proyectos. Vino Pablo Casado y eso fue un antes y un después a la hora de percibir los compromisarios de Almería el vuelco hacia Pablo Casado.
¿Puede precisar un poco más?
Pablo Casado es una persona que se ocupaba antes de esta provincia, pero es que ahora también se preocupa de Almería. Volvió a esta provincia y eso le hizo ganar muchísimos puntos para que los compromisarios se decantaran por él.
Ahora se mira al PP andaluz.
El Partido Popular de Almería ha sido de los que más alegrías le ha dado al PP andaluz en las autonómicas. Queremos ser los que más aporten al PP-A para que Juanma Moreno pueda llegar a ser presidente de la Junta. Y Juanma Moreno se ha decantado abiertamente por Soraya y el PP de Almería por Pablo Casado. Pues ya le estoy diciendo que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el próximo presidente de la Junta de Andalucía sea Juan Manuel Moreno Bonilla. Entendemos que es el mejor proyecto y porque estamos todos en el mismo barco. Esta es la grandeza y la pluralidad del PP, que no tiene nada que ver con la división.
¿Qué va a pasar a partir de ahora en el PP a nivel nacional?
Pues creo que se abre un periodo apasionante, de renovación, de cambio tranquilo y moderado, donde todo el mundo gane y nadie pierda. Todo el mundo puede sumar y aportar. Se abre también un periodo de ilusión y de renovación ideológica. Tenemos que ponernos al día dentro de nuestro centro derecha reformista, que es lo que defendemos, y formar parte de ese proyecto es apasionante. Lo que va a pasar a partir de ahora es que vamos a empezar a trabajar día a día para llevar a Pablo Casado a ser presidente del Gobierno de España.
Lo primero que tenemos que hacer es trabajar todos juntos por si las elecciones andaluzas se adelantan e intentar que Juanma Moreno sea el próximo presidente de los andaluces. Es una opción factible. La alternancia política se tiene que dar en Andalucía de la mano del PP y de Juanma Moreno.
Habla de centro derecha reformista. Después del congreso no se ha dejado de escribir sobre el giro más a la derecha del PP con la victoria de Casado.
Defender a la familia no es derechas. Todo el mundo tiene familia y le gusta que se defienda a su familia. Por tanto, hay que hacer políticas transversales de pensiones, temas sociales, empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral, … Eso no es de derechas ni de izquierdas, es de sentido común. Hay que reformar permanentemente nuestras ideas porque la sociedad va avanzando también, y como va avanzando la sociedad, pues tenemos que darles respuestas. Tenemos que conseguir que los proyectos políticos vayan a la par de la sociedad. Este es uno de los retos que tiene este nuevo proyecto del Partido Popular. Tenemos que quedarnos con lo mejor que ha hecho el PP, no renunciar a nuestro pasado, porque gracias a nuestro pasado estamos donde estamos, pero sí es verdad que adaptarnos a la sociedad en la que estamos inmersos.
¿No renunciar a nuestro pasado significa volver a la época de José María Aznar?
No. No se trata de volver a la época de Aznar, de Fraga, de Rajoy o de Hernández Mancha. Hay que sentirse orgulloso de todos ellos. Fue su época y ahora nos toca otra época que vivir, con proyectos renovados y reformistas, con nuevas ideas, ...
¿Busca el PSOE un titular de prensa con la más que probable exhumación de los restos de Franco?
Franco murió en 1975.
Usted aún no había nacido.
Efectivamente. Lo importante es que esa dictadura no se vuelva a repetir en este país, pero desde el Partido Popular no gastaríamos ni un solo euro en desenterrar a Franco y, lo que es peor, ni un solo euro en enterrarlo en otro sitio. La prioridad de los españoles no es exhumar a Franco.
Pero el PSOE, con Fernando Martínez a la cabeza, insiste en que habrá exhumación.
Titulares de prensa y gestos a la galería puede haber muchísimos, como está haciendo Pedro Sánchez, pero ningún almeriense te para por la calle y te exige o te pide que por favor que se saque a Franco del Valle de los Caídos. Ningún almeriense te para por la calle para decirte que esa es su prioridad, sino para decirte que necesitan agua e infraestructuras, que se garanticen sus pensiones, … que rebajen sus impuestos, … eso son prioridades de los almerienses.
Citaba de forma expresa a Pedro Sánchez. ¿Cree que él, el PSOE y Ciudadanos pueden estar inquietos por la victoria de Pablo Casado?
Sí. Están muy inquietos. Saben perfectamente que Pablo no era el candidato que ellos querían. A Pablo no lo quieren ni la izquierda, ni Ciudadanos, ni los independentistas, ni los nacionalistas. Eso quiere decir que es el proyecto en el que nos sentimos identificados.
En el caso de Ciudadanos, ¿creen que pueden recuperar votos que se fueron del PP hacia la formación naranja?
Muchísimos. Estoy convencido de que a día de hoy el Partido Popular ha podido subir varios puntos en las encuestas. El proyecto de Pablo Casado es un proyecto fresco y moderno, donde la gente que podía estar desilusionada con el PP en estos años atrás, ha recobrado la ilusión y va a volver a confiar en nosotros. Le estamos dando excusas a la gente para que nos vote de nuevo.
Confían en el trasvase de votos de Cs al PP.
Queremos un partido de 11 millones de votos. No podemos ser el partido de los ocho millones de votos y menos de los cinco millones que nos dan las encuestas. Queremos recuperar millones de votos y para eso hay que ilusionar a la gente. Pablo Casado ha despertado y despierta esa ilusión. La gente que tiene el carnet del PP se siente hoy más ilusionada que ayer de pertenecer a este partido.
Gabriel Amat
¿Sabe a quién votó su presidente provincial, Gabriel Amat?
Sí.
Pero no me lo va a decir.
Lo tendrá que decir Gabriel Amat. No soy nadie para desvelar el voto de ningún compromisario y menos el de Gabriel Amat.
¿Hay un antes y un después en el PP de Almería con el congreso nacional? Le cito expresamente la palabra división.
No. División habría si hubiera habido dos bloques al 50 por ciento de voto de los afiliados o de los compromisarios almerienses, pero la provincia de Almería ha sido casi unánime a la hora de votar a Pablo Casado. De los 74 votos almerienses, calculamos que 61 o 62 fueron para Pablo Casado y 12 o 13 para Soraya Sáenz de Santamaría. Por lo tanto, no hay ninguna división. El partido está más que unido y requeteunido. Nosotros estamos en un proyecto común. A partir del día siguiente al congreso, todo el partido en Almería está a la orden de Pablo Casado. Si hubiera sido al revés, todo el partido estaría a la orden de Soraya. No hay ni una sola fisura que haga pensar que eso no va a ser así. Hemos podido hablar con los que votaron o se decantaron hacia Soraya Sáenz de Santamaría y están plenamente a disposición, como no podía ser de otra manera, de Pablo Casado. No entendemos que haya división ni que haya un antes y un después en el PP de Almería.
¿Cree que lo ocurrido en las últimas semanas en Almería puede apuntar hacia lo que podría pasar en un próximo congreso provincial?
No. He escuchado hablar tanto del congreso provincial, de quién puede ser el sustituto de Gabriel y de no sé cuanto, que ya hasta aburre. Gabriel Amat está en plena forma, en plenas condiciones de ser presidente provincial del PP durante muchos años. Con Gabriel Amat hemos conseguido las mayores cuotas de poder y las mayores victorias en la provincia de Almería. Gabriel Amat tiene que seguir muchísimos años de presidente.
Pero llegará el día en que se vaya.
Pero no sabemos si va a ser dentro de un año o de diez años. No lo sabemos. Por lo tanto, plantear la sustitución de Gabriel Amat, me parece muy atrevido. Conociendo a Gabriel Amat, porque trabajo día a día con él, … creo que le quedan muchos años dando buenas alegrías al Partido Popular de Almería.
Y le voy a decir algo: en la posición que yo esté, siempre lucharé para que Gabriel Amat siga siendo presidente del PP. Y le voy a decir algo más: tal y como yo he palpado en la provincia de Almería, Gabriel Amat Ayllón seguirá siendo presidente mientras que él quiera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156098/javier-aureliano-garcia-muchisimos-votos-de-ciudadanos-volveran-al-pp
Temas relacionados
-
Andalucía
-
PSOE
-
Impuestos
-
Infraestructuras
-
PP
-
Pedro Sánchez
-
Elecciones
-
Medios de comunicación
-
Fernando Martínez
-
Política
-
Pensiones
-
Pablo Casado
-
Javier Aureliano García
-
España