Susana Díaz arranca a Sánchez compromisos para energía y el AVE de Almería

Encuentro entre los dos presidentes en Madrid

Reunión en Moncloa de los dos presidentes.
Reunión en Moncloa de los dos presidentes. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:29 • 24 jul. 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, arrancó ayer al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, compromisos en materia de energía y de infraestructuras ferroviarias que beneficiarán a la provincia de Almería.




Los dos mandatarios mantuvieron su primera reunión institucional en el Palacio de La Moncloa (el PSOE llegó al poder hace menos de dos meses) y acordaron impulsar actuaciones que se ‘habían quedado en los cajones’ de los anteriores ministros.

En el caso concreto de Almería, el compromiso más directo del Ejecutivo central fue el de “acelerar los plazos” para la puesta en marcha de una nueva línea eléctrica entre Vera y Caparacena, que atravesará por todo el Levante y el Almanzora.




Al término del encuentro solo compareció en la sala de prensa de Moncloa la presidenta andaluza para dar cuenta de los acuerdos. Al referirse a la línea de alta tensión Caparecena-Baza-La Ribina habló de “impulso de plazos” para mejorar el suministro a la parte oriental andaluza, a las provincias de Almería y Granada.




Así quedó reflejado en un posterior comunicado emitido desde la Oficina del Portavoz de la Junta, en la que se enumeraron otra serie de compromisos en materia de infraestructuras en la comunidad autónoma.

Por otra parte, en el comunicado del Gobierno cenral se hace alusión a “potenciar el esfuerzo inversor estatal en distintos proyectos en Andalucía”.




En concreto, se citó de “manera muy destacada los corredores ferroviarios, en especial la conexión Algeciras-Bobadilla o la finalización de las obras del AVE a Granada y un apoyo específico a Navantia y la comarca naval de la Bahía de Cádiz”.




El AVE que ha de venir a Almería desde la Región de Murcia también fue abordado en el encuentro bilateral así como la posterior conexión ferroviaria con la vecina provincia de Granada.




Siguiendo con las infraestructuras, en el departamento que depende del ministro José Luis Ábalos, la presidenta de la Junta aludió a la “firma con carácter inmediato” de un convenio entre las administraciones central, autonómica y el Ayuntamiento de Sevilla para continuar con el metro de la capital andaluza.




Pedro Sánchez, ya con vistas a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, se comprometió a invertir en la comunidad lo que se dispone en la Disposición Adicional tercera del Estatuto de Autonomía, es decir, según el peso poblacional de Andalucía en el conjunto de España, “algo que no ocurría durante los gobiernos de Mariano Rajoy”.


Otro asunto abordado fue el tan demandado plan especial de empleo en Andalucía. En los primeros días se van a reunir la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, para concretar cómo será ese plan.


Temas relacionados

para ti

en destaque