Seis horas de retrasos ayer en los trenes Almería-Madrid

El origen de todo estuvo en un choque de dos mercancías en Toledo

Talgo en la estación de Fiñana.
Talgo en la estación de Fiñana. Simón Ruiz
Simón Ruiz
23:16 • 25 jul. 2018

El choque de dos trenes de mercancías en la madrugada del lunes al martes en la provincia de Toledo provocó ayer la alteración de los horarios de los cuatro servicios ferroviarios entre Almería y Madrid.




Tanto los dos Talgo que salen de la Estación Intermodal almeriense hacia Atocha y Chamartín en horario de mañana y tarde como los dos en sentido contrario llegaron a sumar, aproximadamente, unas seis horas de retraso respecto a su horario oficial de llegada.




El tren que más se demoró fue el que realiza por la mañana el trayecto entre Madrid y Almería. Debió salir de la capital de España a las 8 de la mañana y 19 minutos y llegar a la capital almeriense a las 14 horas y 25 minutos. Pues bien, los pasajeros tuvieron que viajar en autobús hasta Manzanares (Ciudad Real) y allí subirse a un Talgo en dirección a Almería. Llegaron con casi tres horas de retraso. Eran las 17.15 horas, según relató una pasajera.

“Cuando nos hemos montado en el Talgo en Manzanares nos han dado un bocadillo y un zumo. Yo, como soy celiaca, no me he podido comer el bocadillo. A cambio nos querían vender una bolsa de patatas fritas”, relató la ocupante del tren.



Al finalizar el trayecto, algunos viajeros tenían previsto presentar la oportuna reclamación y recibir la preceptiva devolución del importe del billete.

Fuentes no oficiales no pudieron precisar cuánto retraso acumuló el Talgo que viajó por la mañana desde Almería a Madrid. En Manzanares, los viajeros tuvieron que apearse del Talgo y subirse al llamado transporte alternativo, un autobús, para completar el viaje hasta la capital de España.




“Como mínimo, han llegado una hora más tarde a Madrid”, apuntaron.




En la red social Twitter informaron de las incidencias en las comunicaciones ferroviarias tanto la operadora Renfe como el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).




Así las cosas, a las dos y cuarto de la tarde de ayer se anunció que se reestablecía la circulación en el tramo Villasequilla-Huerta de Valdecarábanos, en la provincia de Toledo, en la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan, que es donde se produjo la colisión de madrugada de dos trenes de mercancías.

A pesar de que el tráfico ferroviario comenzó a normalizarse por la tarde, las incidencias siguieron en los servicios ferroviarios entre Almería y Madrid, en parte derivados por consecuencias directas del accidente en la línea convencional.




El Talgo de la mañana de Madrid a Almería llegó con retraso a la capital y ello provocó, asimismo, que saliera con casi dos horas de retraso.


“17:50. Talgo 279 Almería-Madrid efectúa salida con una demora de 99 minutos por espera de composición ocasionada por incidencia en las instalaciones”, informó Twitter en la citada red social.


Fuentes oficiales explicaron que durante el trayecto esa demora fue reduciéndose. Otros informantes, incluido viajeros, apuntaron a este periódico que el retraso final no iba a ser superior a hora y media al llegar a las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid.


Pero las ‘desgracias’ nunca vienen solas, como se suele decir. El Talgo Madrid-Almería que salió por la tarde también llegó a acumular una demora de media hora a su paso por Consolación, en la provincia de Ciudad Real.


“Se encuentra interrumpida la circulación en la línea Alcázar de San Juan-Linares-Baeza entre Manzanares y Consolación por la avería de un tren de cercanías”, informó Adif en Twitter a las 5 de la tarde y 22 minutos. En muy breve espacio de tiempo quedó “solucionada la incidencia”. En principio debía llegar a su hora a la Estación Intermodal de Almería, con servicio ferroviario también hacia Granada y Sevilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque