La tarde de ayer se convirtió en la escenificación de las diferencias surgidas en el seno de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas. Las elecciones que se habían convocado para elegir al presidente y los miembros de la Junta Rectora vivió el que posiblemente haya sido el momento de mayor tensión en la historia de esta comunidad de riegos.
Sobre la mesa dos candidaturas, la que encabezaba el que lleva más de 25 años como presidente, josé Antonio Pérez, y la liderada por Vicente Serrano, que ayer ni siquiera pudo acceder al recinto en el que se celebraba la asamblea al haber sido dado de baja, según explicó Pérez por no pertenecer al ámbito de la zona regable de Cuatro Vegas.
Inicio tenso
Fuera de ese recinto, junto a Serrano, quedaban buena parte de los 250 agricultores excluidos del censo, todos ellos de la zona de Los Trancos que, según la Junta de Andalucía, no entra a formar parte del territorio de Cuatro Vegas.
Dentro, otros cerca de 200 comuneros que sí forman parte de la comunidad, pero que estaban alineados con la candidatura de Vicente Serrano. Y ahí comenzó una pugna entre el actual presidente, José Antonio Pérez, y los ocho comuneros que formaban parte de la candidatura alternativa.
Pidieron la palabra antes al inicio de la asamblea, pero el presidente se la negó aduciendo al procedimiento, que le facultaba para dar o quitar la palabra. Esa negativa supuso un fuerte altercado con gritos, pitadas y un cruce de amenazas y descalificaciones entre los candidatos alternativos y el presidente de la comunidad.
Exclusión
Por la mañana la Junta de Andalucía había respondido a los escritos presentados por Vicente Serrano y sus compañeros de candidatura, que habían pedido el amparo tras ser dados de baja en el censo de Cuatro Vegas.
Fue el propio Serrano el que señaló que la Junta se había lavado las manos y que daba por bueno el último censo, hecho público el pasado jueves, que dejaba fuera al candidato a presidente. Se cerraba así la posibilidad de que la Junta interviniera para suspender las elecciones, como había pedido Serrano.
Enfrentamiento
Iniciada la asamblea, el intento de leer el manifiesto por Antonio del Pino, integrante de la candidatura alternativa, fue negado por el presidente, lo que dio paso a momentos de alta tensión, con numerosos comuneros vitoreando a Del Pino y con el presidente firme en su negativa a darle la palabra hasta que le llegara el turno de intervenir.
Tras varias amenazas de desalojo, finalmente se dio por iniciada la asamblea electoral y después de otro rifirrafe los opositores firmaron el acta de candidatos y pudieron tomar una palabra que utilizaron para descalificar la convocatoria,”que vulnera los derechos básicos de los comuneros y excluye a muchos que riegan con estas aguas”.
Impugnación
Del Pino Vico, en nombre de la candidatura alternativa, anunció que la asamblea y sus resultados serán impugnados “para que sea anulada hasta que se puedan celebrar unas elecciones limpias, transparentes y democráticas”.
Todos, menos uno, de los integrantes de la candidatura de Serrano tomaron la palabra para anunciar la retirada de su candidatura y para expresar su protesta por la forma en que se han convocado las elecciones. Y todos, los excluidos y sus seguidores, abandonaron el recinto entre protestas y silbidos.
Votaciones
Pasada más de una hora, y tras dar lectura a las candidaturas, se pasó a la votación, de la que ausentaron alrededor de 200 personas, según Isidro Moreno porque “no queremos entrar en el juego sucio, exigimos transparencia y no queremos ser cómplices de los manejos de este presidente”.
Tras las tensiones y las polémicas llegó el momento de votar. Quedaba en pie la candidatura presidida por José Antonio Pérez o la opción de votar a la alternativa, integrada en ese momento por un único candidato, José Isidro Lorenzo, único superviviente de la lista alternativa.
Resultados
Tras abandonar el recinto los que se oponían tanto a la celebración de la asamblea electoral como al candidato José Antonio Pérez, se procedió a la votación. Un total de 240 electores metieron en las urnas las papeletas preparadas a tal efecto. De ellos 214 votaron a favor de la candidatura de Pérez, que obtuvo el 89,16 por ciento de los votos: 14 se decantaron por la alternativa, un 5,83 por ciento; hubo 9 votos en blanco, el 3,75 de los votos emitidos, y tres votos nulos.
José Antonio Pérez, que será presidente durante otros cuatro años, lamentó la situación vivida y afirmó que las últimas semanas han sido muy duras, llenas de tensión y un mal ambiente “que ha hecho mucho daño a la imagen de la comunidad y a sus representantes”. Asegura que, una vez ratificada su victoria, “dedicaremos un esfuerzo extra a tratar de reparar las heridas que se han abierto y devolver la paz a Cuatro Vegas”.
En cuanto a los orígenes de estas tensiones, no dudó en apuntar directamente a Coexphal y a varias de sus empresas asociadas de estar detrás de lo ocurrido, afirmando que las comercializadoras “deben dedicarse a vender bien nuestros productos, dar rentabilidad a sus socios, y no a meterse en la gestión del agua que no les corresponde”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156157/jose-antonio-perez-repite-como-presidente-en-una-tensa-asamblea-en-cuatro-vegas