Un simple gesto cuenta y bien lo saben en Ecovidrio. La empresa lanzó hace unos meses, junto con el Ayuntamiento, la campaña ‘Reciclamos vidrio por ti’, con la que se comprometía a donar 3.000 euros a la Asociación Aspapros si se aumentaba el número de envases reciclados en el contenedor verde durante los meses de mayo y junio, con respecto al mismo periodo de 2017.
Ayer, nos daban la feliz noticia de que el reto se había cumplido. Almería respondió con ganas a la propuesta que, además de ser positiva para el medio ambiente, ha servido para que Aspapros pueda sufragar los costes derivados de su proyecto de ocio en verano, que permite a sus usuarios con discapacidad intelectual disfrutar de la playa “en igualdad de condiciones”, junto a monitores cualificados.
Los datos
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, anunció que, gracias a la campaña de Ecovidrio, se ha conseguido reciclar 3.300 kilos de vidrio más que en los meses de mayo y junio de 2017, alcanzando los 267.140 kilos reutilizados de este material.
En Almería, existen 479 iglúes para la recogida de vidrio, “uno por cada 408 ciudadanos”. En ellos, cada almeriense recicló una media de 8,7 kilos de vidrio durante el pasado año, lo que se tradujo en un total de 1.702 toneladas recicladas de este material, “un 42 por ciento más con respecto a 2016”.
Pero si los hogares son importantes, lo es aún más el sector terciario. La hostelería genera el 50 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se reciclan en la ciudad, por lo que su colaboración con Ecovidrio y con sus campañas de promoción de hábitos sostenibles es fundamental. En esta última acción, han participado 58 nuevos establecimientos, por lo que en la ciudad ya son 134 los bares y restaurantes que colaboran activamente con la recogida selectiva de vidrio, a quienes la empresa de reciclaje les facilita la tarea con el servicio de recogida puerta a puerta.
Esa mayor concienciación en torno a la importancia y la necesidad del reciclaje para la protección del medio ambiente se traduce en un “dato muy gráfico”, ya que, tan sólo en Almería, estas acciones han evitado la emisión a la atmósfera de 1.000 toneladas de dióxido de carbono en el 2017, “el equivalente a lo que producen 280 coches en todo un año”.
La cadena de reciclado
Desde Ecovidrio, explican que su labor se centra en garantizar el correcto engranaje de la cadena de reciclado, un círculo perfecto que permite que los envases “vuelvan a la vida” infinitas veces. Por ello, es muy importante depositar en el iglú verde únicamente envases de vidrio.
“Las copas o los vasos son cristal, que suena y brilla más, y también hay confusión con la porcelana de platos o tazas. Estos productos no deben ir al contenedor del vidrio porque se daña la cadena de reciclaje”, apuntaba ayer Jesús Gutiérrez, responsable local de la empresa.
Al reciclar 3 botellas de vidrio se evita la emisión de un kilo de CO2 . Además, la energía ahorrada con este sencillo gesto permitiría cargar la batería de un teléfono inteligente durante un año, mantener encendida una bombilla de bajo coste 9 días, poner una lavadora 3 veces o recargar la batería de una ‘tableta’ hasta 300 veces.
¿Qué envases son de vidrio?
Antes de separar los residuos en casa para depositar cada uno en el contenedor adecuado, muchos nos planteamos la duda de qué productos son los que se han de tirar al iglú verde. Desde Ecovidrio, nos explican que esta es una confusión muy común, pero que es muy importante prestar atención para no dañar el proceso de reciclaje.
A diferencia del cristal, que contiene plomo, un metal pesado, el vidrio puro es arena fundida. Los envases realizados con este material llevan siempre el símbolo de una flecha verde haciendo un círculo. Esos son los productos que se deben tirar al contenedor del reciclaje de vidrio.
En general, todas las botellas de bebidas o los tarros de garbanzos, conservas y demás productos de alimentación, son envases de un solo uso, aptos para ser reciclados y tener una nueva vida útil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156192/reciclar-vidrio-con-un-fin-solidario