Los sindicatos de la Policía Nacional mantienen el pulso con la Administración para mejorar las condiciones de los módulos de custodia temporal de inmigrantes en el Puerto de Almería, desbordados por la llegada de pateras en los últimos meses. La Unión Federal de Policía (UFP) ha solicitado formalmente a la Subdelegación del Gobierno en Almería la adopción de medidas urgentes para atender las carencias de las instalaciones prefabricadas, según un escrito al que ha tenido acceso LA VOZ.
La UFP presenta un listado de deficiencias en los módulos y, al mismo tiempo, propone un paquete de soluciones para las instalaciones gestionadas por la Policía Nacional en el Muelle de Poniente. El sindicato considera imprescindible una regulación detallada sobre el trabajo en los módulos. “Es necesario regular de forma oficial un protocolo de intervención claro, redactado por el Estado, que determine las actuaciones de cada colectivo que interviene en la recepción de pateras”, indica el documento. “Se producen a menudo malentendidos entre los colectivos intervinientes”.
Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA la pasada semana, las personas atendidas llegan en situaciones muy precarias y, en ocasiones, afectados por enfermedades infecciosas. Se han detectado casos de sarna y varios sospechosos de tuberculosis o tiña. “Los inmigrantes con enfermedades, sobre todo las infectocontagiosas, deberían ser tratados en un centro asistencial adecuado y no permanecer con el resto de inmigrantes”, asevera la UFP.
El sindicato apela al riesgo de contagio para los inmigrantes y también para los agentes de la Policía Nacional empleados en los módulos. “Potencialmente pueden recepcionar inmigrantes con enfermedades tales como sida, lepra, sífilis y gonorrea y, por tanto, suponen un riesgo para la salud pública”, añade el sindicato.
Por eso, propone la intervención en el puerto de médicos de la Seguridad Social (la Confederación Española de Policía en Almería propuso la intervención de personal de Sanidad Exterior en la recepción).
Plagas
Además, la UFP señala la posibilidad de establecer un plan de vacunaciones para los agentes y propone “un plan exhaustivo y eficaz para el control de plagas ante la proliferación de pulgas, chinches y mosquitos”. El sindicato ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Almería, al Defensor del Pueblo Andaluz y al Defensor del Pueblo nacional que incluye referencias a informes anteriores sobre la situación de las instalaciones del Puerto de Almería.
Según cifras del Ministerio del Interior, la llegada de pateras durante el primer semestre del año 2018 creció un 120 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. La proliferación de pateras exprime los recursos de Salvamento Marítimo y de la Guarida Civil en el Mar de Alborán, así como los dispositivos en tierra.
La Policía Nacional se multiplica para atender los trámites de identificación, información y extranjería en cada patera. Los agentes redoblan esfuerzos para asumir sus competencias con recursos personales limitados, con una plantilla estirada para atender la Operación Paso del Estrecho (OPE 2018), las zonas turísticas y los espacios comerciales.
Al mismo tiempo, las asociaciones no gubernamentales copan sus plazas de asistencia humanitaria. Ante la imposibilidad de llevar a los inmigrantes irregulares a Centros de Internamiento, ahora colmados, Interior envía a estas personas a recursos de ONGs. Las entidades copan sus plazas y denuncian también problemas en el sistema de acogida, que deja a cientos de inmigrantes sin asistencia en la provincia de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156205/ufp-pide-la-regulacion-de-los-modulos-para-inmigrantes-y-medidas-sanitarias
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Operación paso del estrecho
-
Sindicatos
-
Subdelegación del Gobierno
-
Policía Nacional
-
Pateras
-
Asociaciones
-
Salud
-
Mar de Alborán
-
Salvamento marítimo
-
Puerto de Almería