¿El otoño político va a venir más calentito que el verano?
Viene calentito. La decisión la tiene Susana Díaz, está claro que la convocatoria o no de elecciones va a ser en función de lo que le convenga a ella. Ciudadanos está preparado, y con muchas ganas de salir a ganar. Es el momento de que esta comunidad autónoma cambie de color político, porque son ya cerca de cuarenta años bajo el mismo signo. Si tras 37 años Andalucía no saca cabeza es porque en realidad el PSOE ni cree en Andalucía ni tiene un proyecto político real para Andalucía.
¿Tienen algún indicador de que el adelanto electoral va a ser algo más que una especulación?
Nosotros estamos preparados para tener elecciones antes de que acabe el año. Si se refiere a que si nosotros, por el hecho de estar apoyando desde la oposición cuestiones puntuales con el Partido Socialista, tenemos información privilegiada de convocatoria de elecciones, no. No tenemos ninguna. Que estamos preparados, sí. Tampoco tendríamos inconveniente en negociar unos presupuestos para el 2019, pero eso dependerá de la calculadora electoral de Susana Díaz.
¿Y su calculadora electoral qué les dice, cuál sería para Cs el mejor momento?
Creo que desde que Ciudadanos ha llegado a las instituciones hemos demostrado que desde una oposición se puede hacer política útil, sin estar permanentemente en la confrontación, como han estado el Partido Popular o el Partido Socialista con los gobiernos de distinto signo, y eso los ciudadanos cada vez lo están valorando más, con lo cual nuestro momento electoral podría ser en cualquier momento.
Dicen que salen a ganar, lo dice convencida, ¿tienen formado un gobierno en la sombra?
(Risas) En la sombra y en la luz. Desde que llegamos al Parlamento Andaluz, Ciudadanos se ha puesto a trabajar desde el minuto uno, creo que con mucho mérito porque éramos nueve personas y ninguna con experiencia política, salvo Juan Marín. Ahora ya tenemos la experiencia, estamos incorporando mucho talento, y eso enriquece los equipos. Estamos total y perfectamente preparados para hacer acciones de gobierno y para hacer gobierno. Tenemos ahí a la candidata de Jaén, Mónica Moreno, que era la presidenta de AJE Andalucía, de Huelva, otra independiente que era directora de un instituto, Fran Carrillo, por Córdoba, Javier Imbroda por Málaga, que es un gran fichaje. Y aquí en Almería el número 2 y la número 3, Andrés Samper, médico del SAS, que más que nadie sabe cuáles pueden ser las necesidades de la sanidad pública andaluza, y Mercedes López Romero, directiva de la FAAM, que conoce perfectamente el mundo de la discapacidad y la dependencia. Yo misma hace tres años estaba en mi despacho. Venimos de la sociedad civil. No son las listas del Partido Popular, ni las listas del PSOE, donde la gran mayoría son personas dedicadas al mundo de la política y poca forma de vida se le conoce más allá de eso.
En ese gobierno hipotético de Ciudadanos, ¿Marta Bosquet tendría un asiento?
Bueno, yo, Antonia, no lo sé, primero hay que ganar las elecciones, y luego estaré donde me pidan que tenga que estar. A mí me da igual estar en una primera fila, que en una segunda, que en una tercera. No tengo absolutamente ningún problema. A mí lo que me gusta es trabajar y eso quien me conoce bien sabe que es así…
Ha dicho que sus previsiones son sacar cinco parlamentarios por la provincia de Almería, ¿eso, con la calculadora en la mano, es un deseo o está fundamentado?
Principalmente es un deseo, las encuestas que han salido publicadas nunca nos han dado cinco, seamos realistas. Pero es que creo que cuando uno se presenta a unas elecciones tiene que salir a ganar y a por todas. Yo he trabajado estos años atrás para que se convierta en realidad, y, con el equipo que partimos, Almería merece tener ese equipo porque recoge todo el talento de la sociedad civil.
¿Qué perfiles buscan para completar la candidatura?
Perfiles profesionales. Es en lo que se basa Ciudadanos, en buscar el talento y la posibilidad de llevar a gente de la vida civil a la política, no para atraer gente que ha hecho de la política su forma de vida. No apostamos por eso.
¿Están llamado a su puerta postulándose para las listas?
Sí, qué duda cabe, hay mucha gente que se sube a caballo ganador, pero en Ciudadanos lo tenemos muy claro, cogeremos lo que sume, no lo que reste. Tampoco es que cerremos las puertas a gente que pudiera venir de otro partido, sería sectario, pero si gente se viene a Ciudadanos y proviene de otro partido político, no es porque quiera seguir viviendo de la política, sino porque cree en el ideario de Ciudadanos.
¿Y eso cómo se detecta?
Bueno, yo creo que en muchos aspectos la gente es transparente. Y aquí en Almería a fin de cuentas nos conocemos casi todos, se puede discernir quién viene porque ven la política como servicio público o quién quiere hacer de la política su forma de vida, y en ese caso desde luego que no venga a Ciudadanos porque las puertas no las va a tener abiertas. Podrá afiliarse, pero no optar a responsabilidad.
¿Están detectando entonces un trasvase de gente?
Sí, es verdad que últimamente las afiliaciones están subiendo. Yo imagino que la gran mayoría son gente que ve Ciudadanos y ve un partido fresco, regenerador, con savia nueva, con ganas de hacer cosas distintas. Prueba de cómo hacemos las cosas es quién me acompaña como número dos y como número tres, personas totalmente ajenas al mundo de la política. Ni Andrés ni Mercedes nunca se acercaron para postularse para ir en las listas. Se han detectado por parte del secretario de organización nacional, a base de curriculum.
No me diga que para las listas de Ciudadanos se hace una selección, casi como fuera una entrevista de recursos humanos.
Hombre, no se hace una entrevista, pero sí se busca el talento, y la capacidad de la gente, y se busca no porque alguien sea más amigo, o menos amigo o sea más pelota o menos pelota. Se trata de gente que sean apuestas de futuro, que sepas que es gente que apuesta por el trabajo, por la sociedad civil, por conseguir logros. Yo estoy muy contenta con Andrés y con Mercedes, como también hubiera estado contenta con infinidad de otros afiliados que tenemos. Cada vez llega más gente a Ciudadanos con muchísima capacidad y con muchísimo talento y muy aprovechables.
De los otros candidatos de las primarias, ¿no se plantean integrar a ninguno en la lista?
Es que no se trata de integrar candidaturas. En nuestras primarias cualquier afiliado con nueve meses de antigüedad podía presentarse. Se trataba de que los afiliados de Almería provincia eligieran qué persona podía aportar más como candidato a las elecciones autonómicas. Que en este caso han decidido los afiliados que soy yo, imagino que por el trabajo que he llevado a cabo.
¿Esperaba que hubiera más candidatos?
Sí, por qué no, claro. Hoy estoy yo y mañana puede estar cualquier otro compañero y yo estaré al lado de ese compañero y peleando codo a codo. No tengo ningún problema, como digo, en estar en segunda, tercera o cuarta fila.
¿Qué diferencia a su proceso de primarias de otros, como el del PSOE en la capital?
Lo del PSOE en la capital ha sido un poco lamentable. Unas elecciones, sean del tipo que sean, se tienen que ganar limpiamente, sin trampa ni cartón. Esos pucherazos no los entiendo de ninguna forma. Yo cuando me afilié al partido me afilié yo, no me puse a afiliar a mi vecino, a mi tío, a mi hermano. Tú te afilias a un partido porque te encuentras con la necesidad de hacer algo, y a partir de ahí, a base de trabajo, es como te tienes que ganar la confianza de los afiliados.
¿Quiere decir que otros funcionan como clanes?
Hombre, está claro, es gente que está en el poder a costa de pucherazos. Me da pena que pase eso. Y me daría pena que pasara en nuestro partido.
¿Los procesos de primarias acrecientan las divisiones internas?
En nuestro caso no, en Ciudadanos Almería estas primarias no han provocado ninguna escisión, ni lo más mínimo. Estoy convencida de que todos cerraremos filas en torno a la candidatura. En las primarias lamentablemente lo que se intenta es crear pequeños reductos de poder y al final pierden todos porque lo que trasciende al ciudadano normal es una imagen un poco lamentable.
¿El nuevo PP de Pablo Casado es mejor o peor para Ciudadanos que la opción Soraya?
Yo creo que el señor Casado viene a hacer más de lo mismo porque es la parte más extrema del Partido Popular.
¿Eso beneficia electoralmente a Ciudadanos?
Es que a nosotros el señor Pablo Casado ni nos va ni nos viene, nosotros no estamos tan preocupados por el Partido Popular como el Partido Popular con Ciudadanos. El PP tiene una obsesión con Ciudadanos. A nosotros nos honra que nos tenga tanto en su pensamiento.
Afirma el secretario provincial del PP, Javier Aureliano García, que muchos votos de Cs se van a volver ahora al PP.
Le digo lo mismo que al señor Casado. El Partido Popular tiene que preocuparse por limpiar primero su era, que es muy importante, y preocuparse por qué se puede hacer para que haya más empleo, más educación, más regeneración, y no por cómo recuperar esos votos de Ciudadanos. Lo que deberían es hacer examen de conciencia y pensar en por qué los han perdido, pero si van al revanchismo, en lugar de hacer propuestas, será más de lo mismo. Prueba de ello es que muchas cosas no quieren cambiarlas, y ahí se junta siempre el bipartidismo, PP y PSOE, para cuando no les interesa, en materia de Justicia, en aforamientos, la Ley electoral, para eso sí están juntos. En lo que hay que preocuparse es en frenar los populismos y en frenar el separatismo, que eso sí creo que es la gran amenaza de este país ahora.
¿Cree que el Gobierno de Pedro Sánchez va a ceder a las presiones independentistas?
Pues yo espero que no pero me temo que sí.
Dice el Gobierno de la Nación que si se tensa mucho la cuerda adelantará las elecciones.
Esperemos que lo hagan. Las elecciones deberían haberse convocado desde el minuto uno porque estamos hablando de un gobierno con 84 diputados, qué duda cabe que es un gobierno con un procedimiento democrático, pero sustentado en populistas y en separatistas. A ver cuáles son las hipotecas que tenemos que pagar el resto de los españoles porque el señor Pedro Sánchez esté en la Moncloa.
Abierto el melón de las autonómicas, ¿cuándo se abrirá el de las municipales?
Sabía que caería esa pregunta. (Risas). Bueno, hay una cosa clara, y es que las próximas elecciones sí o sí son las autonómicas, hasta mayo no va a haber municipales.
Vamos, que no se abre el melón.
No, porque no toca abrirlo. Los candidatos a las municipales de toda España serán aproximadamente a partir de enero.
¿Y de verdad hasta entonces van a estar paradas las aguas?
Sí, las aguas están paradas hasta enero. Ahora mismo lo que tiene que hacer el equipo municipal es seguir trabajando, y todos los equipos municipales, tanto en Almería como en el resto de la provincia, y cuando toque elecciones autonómicas todo el mundo a arrimar el hombro para sacar los máximos diputados de Almería.
¿Mucho desembarco de líderes de Ciudadanos esta feria?
Hombre, sí, para la Feria vendrá Juan Marín porque ha venido todos los años y quisiera que viniera nuestro secretario nacional, que es de Almería, José Manuel Villegas, que tiene sus padres en Dalías. Albert Rivera, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas, todos se van a volcar en Andalucía.
Toda la carne en el asador.
Claro, claro. Es lo que toca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156343/m-bosquet-el-pp-tiene-que-preocuparse-de-limpiar-su-era-y-no-de-ciudadanos
Temas relacionados
-
PP
-
Ciudadanos
-
Hipotecas
-
FAAM
-
PSOE
-
Institutos
-
Elecciones
-
Dalías
-
Política
-
Marta Bosquet
-
Apuestas
-
Andalucía
-
Susana Díaz
-
Verano
-
Ley
-
España
-
Juan Marín