Los festivales almerienses atraen a 200.000 asistentes

El impacto económico para la provincia se sitúa en torno a los 13 millones de euros

El festival Dreambeach comenzará el 8 de agosto. En la imagen, aspecto del festival el pasado año.
El festival Dreambeach comenzará el 8 de agosto. En la imagen, aspecto del festival el pasado año. La Voz
Guillermo Mirón
21:25 • 29 jul. 2018

El ‘boom’ de los festivales parece no tener fin. Cada año aparece un nuevo evento musical de estas características en el país y los ya consolidados no hacen más que aumentar sus números año tras año. La provincia de Almería no es, ni mucho menos, ajena a esta tendencia y se ha posicionado como uno de los destinos más frecuentados por miles de personas que cada verano buscan disfrutar de la música en directo y de la fiesta que, irremediablemente, acompaña a este tipo de celebraciones tanto dentro como fuera del recinto.




Entre los principales festivales programados para este verano en la provincia se espera la visita de más de 200.000 asistentes a estas citas musicales, muchos de ellos venidos desde fuera de la comunidad andaluza e incluso desde más allá de nuestra fronteras. El rey del verano en este aspecto tiene un nombre: Dreambeach Villaricos.

Impacto económico



“Tengo claro que en unos años, cerca del 30% o más de personasque asistan al festival serán extranjeros”, pronosticaba durante la presentación del Dreambeach su director artístico y encargado de contratación, Gonçalo Miranda.




Este festival de música electrónica (sin rechazar otros géneros como el rap) tendrá lugar en el municipio de Cuevas del Almanzora del 8 al 12 de agosto y las previsiones dadas desde la organización son imponentes. Para este año se espera llegar a los 150.000 asistentes, con un impacto económico en la zona cercano de más de 12 millones de euros. Según los datos de la plataforma ‘Wimdu’, las reservas de apartamentos vacacionesles han subido un 136% con motivo del Dreambeach. A decenas de kilómetros de distancia y algunos días antes, tendrá lugar la celebración de otro festival que también se ha convertido en un clásico del verano almeriense: The Juergas Rock.




Adra acogerá este evento  del 1 al 4 de agosto aunque los géneros musicales que se escucharán junto a la playa abderitana son muy diferentes a los del festival cuevano. El rock y el punk patrio prevalecen en esta cita musical en la que también se desmerecen géneros como el rap y el reggae. Pese a que las cifras no llegan a las del festival de música electrónica cuevano, hay que tenerlas en cuenta. Desde la organización esperan la visita de 40.000 asistentes entre los distintos días de festival y un impacto económico cercano al millón de euros.

Debut y trabajo



Por otro lado, este año debutará del 17 al 19 de agosto en la capital el ‘Cooltural Fest’. Con algunos de los grupos de la escena ‘indie’ y pop más conocidos como gancho, se esperan más de 20.000 asistentes.




Otro número a tener en cuenta es el de los empleos que se crean ‘ex profeso’ para estas propuestas musicales, culturales y turísticas. Si con el Dreambeach se prevé la creación de 1.000 empleos directos, en el Juergas Rock serán unos 200 empleos entre puestos directos e indirectos.



Más de 12.000  personas en los primeras citas del año

Las primeras citas musicales de la provincia en cuanto a festivales se refiere han registrado una gran participación por parte de los vecinos de las localidades donde se han celebrado así como de visitantes. En el caso del Festival Flamenco de Almería, la asistencia a éste ha rondado las 7.000 personas. Con un cartel con artistas de la talla de Miguel Poveda, Sara Baras y Tomatito, entre otros, el festival ha llevado el flamenco y el baile a distintos puntos de la capital como son la Plaza de Toros y la Plaza de la Catedral.


Otro de los grandes eventos que ha aunado a varios artistas en una noche multitudinaria ha sido ‘Los 40 Summer Live’ celebrado el pasado jueves en San Juan de Los Terreros, en el municipio de Pulpí. Más de 5.000 personas se citaron para contemplar la actuación de artistas como Blans Cantó y ‘DVicio’.

La otra cara

Como sucede en todos los ventos multitudinarios, no todo es color de rosa cuando se reúnen decenas de miles de personas. Pese a que no es habitual que haya incidentes de gravedad durante la celebración de los grandes festivales, sí que se han producido algunas molestias relacionadas con el ruido y la suciedad, aunque  hasta ahora no han provocado una protesta masiva.


Otro de los factores a tener en cuenta son las posibles estafas. Cabe recordar que el pasado año, medio centenar de asistentes al Dreambeach fueron estafadas por una persona que les alquiló varias viviendas que resultaron no existir, por lo que tuvieron que pasar la noche en un pabellón del municipio de Garrucha.


Temas relacionados

para ti

en destaque