Mandos y empresas diseñan en Viator las unidades militares del futuro

La Legión es el laboratorio del proyecto Briex 2035, cuya fase experimental arranca el 1-N

Demostración en el campo de maniobras.
Demostración en el campo de maniobras. La Voz
Javier Pajarón
21:29 • 29 jul. 2018

La Brigada de la Legión se convierte en el banco de pruebas del proyecto Briex 2035, destinado a la modernización de las unidades militares españolas mediante la incorporación de nuevas tecnologías.




La iniciativa, anunciada hace menos de un año por el general Francisco Javier Varela Salas, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), supondrá un salto cualitativo en la dotación de sistemas de comunicación y reconocimiento y tienen como eje principal los vehículos 8x8.




La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión es seleccionada como “brigada experimental” para la revolución tecnológica que, en el futuro, deberá implantarse en otras unidades del país.




El proyecto apenas ha comenzado a rodar. Según informó el Ejército de Tierra, la primera fase de experimentación se iniciará en noviembre de 2018 (la Legión no prevé desplazamientos a misiones internacionales, a priori, hasta finales de 2019 en Líbano).




No obstante, los trámites han comenzado. La base Álvarez de Sotomayor de Viator acogió esta semana un encuentro entre altos mandos  y empresas especializadas en equipamientos militares. A la cita acudió el director general de Adquisiciones, el general de división Fernando García de las Hijas, según informó la Legión.

Capacidades



“En el Programa de Actividades Logísticas de Adquisiciones de año 2018 se contempla la implantación de un, moderno y avanzado, sistema de información de mando y control de las futuras Brigadas de Combate del 2035 y para el cual la Brigada de la Legión, como Brigada Experimental, llevará a cabo diferentes pruebas”, señala la Legión en una nota.




Los asistentes se reunieron en un salón de actos de la base y luego se desplazaron al campo de maniobras para presenciar una demostración de las capacidades de despliegue e intervención de los legionarios de Viator.




La característica principal de la Brigada 2035 es que estará basada en la tecnología, lo que le permitirá disponer de una mayor potencia de combate con menor número de personal (unos 2.800 militares aproximadamente), según información facilitada por el Ejército de Tierra.


La Legión es punta de lanza de las Fuerzas Armadas Españolas en el exterior y sus capacidades han sido determinantes en su elección como brigada experimental para el proyecto.


La fase experimental se iniciará el 1 de noviembre y su finalización está prevista el 31 de diciembre de 2019. La iniciativa incluye la incorporación de los vehículos 8x8, una mejora en los equipos de comunicación e información, mayor movilidad terrestre y otras capacidades de fuego en zona de operaciones (no se han informado públicamente de estos detalles por motivos de seguridad).


Temas relacionados

para ti

en destaque