Las administraciones andaluza y almeriense están más cerca de dar carpetazo a la rehabilitación de las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Almería. Ha sido una espera agónica para una serie de actuaciones extendidas durante los últimos meses, pero que en estas semanas ya encaran su recta final.
"Las obras están completadas al 99'5%; la empresa contratada ya está recogiendo el material". Con esta afirmación, la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, ha dado cuenta de la cercanía de la conclusión de la reforma de los edificios ubicados en la Plaza Vieja.
La concejal ha estado reunida junto a su equipo técnico con el delegado de Fomento, Antonio Martínez, en la comisión de seguimiento acordada para 'vigilar' el desarrollo de estas obras. La cuestión que ha puesto sobre la mesa la delegación almeriense es evitar en la medida de lo posible más retrasos en el desarrollo de las actuaciones. "El convenio firmado por la Junta y el Ayuntamiento termina en octubre, por lo que no podemos demorar más los pagos y las ejecuciones", ha recordado Martínez.
Fachada principal
"Nos hemos comprometido a solventar los pequeños trámites con la máxima agilidad", declaró Labella al término de la reunión, aunque sin anunciar una fecha definitiva. La reunión también disipó las dudas –si había alguna- sobre quién se encargará de invertir los 180.000 euros presupuestados para el embellecimiento de la fachada interior del edificio principal del Ayuntamiento, que será revestida de piedra natural en lugar de yeso y escayola, los materiales que en la actualidad cubren sus paredes. Así, el Ayuntamiento será la parte que se haga cargo de esta fase adicional en la que ya se trabaja. Para esta actuación, enmarcada fuera del convenio firmado con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento está preparando el proyecto de licitación. "Estamos trabajando en su redacción ahora mismo y la intención es sacarlo con la mayor brevedad posible", aseguró la concejal.
Artes de Arcos
Otro de los temas surgidos durante la rueda de prensa de la concejal fue la remodelación de la calle Artes de Arcos, para la cual Labella afirmó que "ya se ha hablado con los propietarios para tramitar las autorizaciones de las asociaciones de vecinos para actuar sobre los soportales". Una acción, señala la edil almeriense, "que irá en beneficio de todos los habitantes de la zona", por lo que, en su opinión, no habrá excesivos problemas para conseguir estos permisos. Esta mejora de la calle, explicó la concejal en el pasado mes de febrero, fecha en la que se adjudicó la redacción y dirección del proyecto, cambiará la fisonomía del entorno "con espacios más amables y seguros, contribuyendo a una mayor dinamización económica y social".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156427/las-obras-de-las-casas-del-ayuntamiento-estan-al-99-5