AVE: el ministro Ábalos puede despejar dudas hoy ante Susana Díaz

El PSOE pide a los empresarios paciencia y tranquilidad

El ministro, en Sevilla la semana pasada.
El ministro, en Sevilla la semana pasada. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:26 • 31 jul. 2018

El PSOE de Almería respondió ayer a la inquietud de los presidentes de Asempal y de la Cámara de Comercio, José Cano y Diego Martínez Cano, respectivamente, tras pedir éstos que no se retrasen los planes respecto a la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, el AVE, a la provincia.




La respuesta llegó a través de la diputada socialista Sonia Ferrer Tesoro, que ha pedido a ambos representantes empresariales tanto “paciencia” como “tranquilidad”.



Además, llegó este mensaje en las horas previas a que se produzca hoy en Sevilla un encuentro oficial entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el que se abordará el futuro de diversas infraestructuras en la comunidad, incluidas el citado AVE entre Almería y la Región de Murcia.

“Nos alegramos de que los empresarios se hayan vuelto reivindicativos, pero les decimos lo mismo que al Partido Popular: tranquilidad, porque, en la provincia de Almería cuando se ha avanzado en alta velocidad, ha sido cuando ha habido un gobierno del PSOE; la misma paciencia que han tenido con el Gobierno inactivo del PP durante siete años, que la tengan ahora con un Gobierno que apenas lleva dos meses”, dijo literalmente Ferrer Tesoro, acompañada en la comparecencia por su compañero Juan Jiménez Tortosa y el senador Juan Carlos Pérez Navas.




La diputada socialista incidió en que el objetivo del PSOE es que el AVE “llegue cuanto antes” a la provincia de Almería y se cumpla la fecha dada por el anterior ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, el año 2023.

En un momento de su comparecencia, la parlamentaria nacional se refirió a licitaciones de obras en el corredor Almería-Murcia por importe de 215 millones de euros. Lo hizo como un anuncio de una próxima licitación, cuando en realidad ese trámite administrativo fue puesto en marcha por el Consejo de Administración del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a finales del pasado mes de mayo (aún gobernaba el PP), y publicado en el Boletín Oficial del Estado en su edición del 28 de junio, ya con Pedro Sánchez como inquilino del Palacio de La Moncloa.




Están, por tanto, en licitación las obras de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, y quedan por licitarse en la provincia de Almería otro dos tramos por importe de casi 400 millones.




El futuro de esas licitaciones podría desvelarse hoy por José Luis Ábalos en Sevilla. “El ministro dará más detalles”, avanzó Ferrer en su comparencia de ayer.

“El PP consumó durante muchos años su traición a nuestra provincia, fueron engaños tras engaños para que ahora quieran venir a dar lecciones y a reivindicar los plazos que ellos mismos incumplieron, una y otra vez, durante siete años. Ni un solo kilómetro de alta velocidad hicieron, nadie ha visto obras en estos siete años y, por lo tanto, no tienen credibilidad ninguna, la perdieron toda y los almerienses lo saben”, denunció la diputada.




El PSOE mantiene que Almería es la provincia con mayor volumen de licitación de Adif, según la programación del anterior Gobierno.




Temas relacionados

para ti

en destaque