Un “escollo”. Un “problema”. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, justificó ayer el retraso en la licitación de los tramos del AVE entre Almería y la Región de Murcia por un posible cambio el proyecto del soterramiento en la localidad murciana de Lorca.
Ese retraso no ha sentado nada bien ni en las filas del Partido Popular ni en la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, según declaraciones de Juan José Matarí y José Carlos Tejada, respectivamente.
En una intervención en el sevillano Palacio de San Telmo, acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el titular de Fomento explicó que hasta que no se resuelva cómo será la integración del ferrocarril en ese municipio, su departamento no sacará a licitación los cinco tramos pendientes: Almería-Nijar, Níjar-Los Arejos, Pulpí-Lorca, Lorca-Sangonera y Sangonera-Nonduermas, “un trámite que estaba previsto” para este pasado lunes, día 30 de julio.
“El otro día pues no hablé de Almería y parece como si nada tuviera que ver, pero yo quiero decir que todos los tramos de Almería, están en previsión”, comenzó diciendo José Luis Ábalos, camino de cumplir ya dos meses al frente del Ministerio de Fomento.
A renglón seguido, indicó que “de hecho, los hubiésemos podido licitar todos los tramos este lunes, si no es porque tenemos un problema en Murcia, que tenemos que resolver”.
El ministro también aclaró que “lo que no queremos hacer son tramos de obras que no se concluyan, sino proceder a toda la realización de modo conjunto. Financieramente estamos en condiciones de hacerlo. Los proyectos que afectan a Almería están todos en perfectas condiciones para ser licitados. Solamente queremos salvar ese escollo que tenemos ahora, concremente en Lorca, en Murcia, para proceder”.
En realidad, el ministro no dio más pistas sobre ese “problema”, ese “escollo”, en Lorca, pero parece claro que todo gira en torno al modelo de soterramiento en el municipio murciano. El anterior ministro, Íñigo de la Serna, dejó ‘cerrado’ un proyecto de integración y ahora se quiere estudiar uno diferente.
Medios de comunicación de esa comunidad se han hecho eco en los últimos días de una ‘promesa’ del delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, respecto al soterramiento lorquino.
El anterior Ejecutivo de la Nación dejó definido el soterramiento en Lorca en 2.5 kilómetros (en Almería capital el proyecto en el que se trabaja no llega a los 2 kilómetros) y ahora los técnicos del Ministerio de Fomento van a “estudiar” una ampliación hasta los 4,3 kilómetros.
Hasta el mes de septiembre no se conocerá la viabilidad de esta alternativa. Y para ese mes se ha anunciado precisamente la visita del ministro Ábalos tanto a la Región de Murcia como a Almería.
En el acto de ayer en Sevilla, el segundo en una semana, el ministro de Fomento, José Luis Abalos, mostró su “compromiso” con “todas las reivindicaciones” que parten desde Andalucía. “Soy muy consciente de lo que representa Andalucía en el conjunto de España. Estoy pendiente de toda la agenda de infraestructuras andaluza”, dijo, según la agencia Europa Press.
Añadió que es “sensible” con “todas las reivindicaciones” andaluzas y ha señalado especialmente las carreteras y el sistema ferroviario. Junto a él estaban Susana Díaz y el consejero Felipe López.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156512/ave-a-almeria-un-escollo-llamado-soterramiento-en-lorca
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
PP
-
Juan José Matarí
-
Infraestructuras
-
Pulpí
-
Medios de comunicación
-
Soterramiento
-
Andalucía
-
Susana Díaz
-
José Luis Ábalos
-
Ministerio de Fomento