La Mesa del Tren amenaza con otra manifestación el mes que viene

La plataforma exige respuestas en su reunión con Ábalos

Una de las movilizaciones de la Mesa del Tren.
Una de las movilizaciones de la Mesa del Tren. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:56 • 02 ago. 2018

A la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería se le ha “acabado la paciencia” y ya no descarta tener que convocar otra manifestación por las calles de la capital para reivindicar mejores infraestructuras ferroviarias, entre ellas la llegada del AVE y un cambio radical en la línea convencional a Madrid.




El coordinador y portavoz de esta plataforma reivindicativa, José Carlos Tejada, compareció ayer y lanzó un “último aviso a navegantes: si en la primera quincena del mes que viene no nos convence el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la Mesa va a volver a salir a la calle” cuando finalice septiembre.




Insistiendo en la idea de que la “paciencia está más que finiquitada”, Tejada sugirió incluso que el Partido Popular se sume a las posibles movilizaciones. Sobre todo después de conocerse que se van a retrasar, sin fecha determinada, las licitaciones de obras en los tramos de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y la Región de Murcia.




“Rechazamos absolutamente esa demora. El argumento dado por el ministro en el acto de Sevilla no es válido. Lo que pase en Lorca no tiene nada que ver para licitar la ejecución de los tramos entre Pulpí y Almería”, expresó el representante de la Mesa en Defensa del Ferrocarril.




El coordinador y portavoz de una plataforma que aglutina a casi 200 entidades y asociaciones almerienses considera que la situación está llegando a ser “insostenible” y la “indignación” de más de 700.000 almerienses tiene que visualizarse.

Para ello, ayer se presentó el ‘Manifiesto por un pacto social por el ferrocarril para la provincia de Almería’ y se pretende que llegado el otoño se organice un acto de apoyo por parte de toda la sociedad civil, mientras se reclama “responsabilidad” a los partidos políticos, sobre todo al PSOE y al PP.




Dentro del manifiesto, la Mesa ha incluido hasta un total de 11 demandas a los nuevos gestores del Ministerio de Fomento, entre ellas que la plataforma del AVE sea de doble vía desde Murcia hasta la capital almeriense.




“Pedimos la construcción de un cambiador de ancho de vía en Granada, que permita que nuestros trenes utilicen vías de AVE a partir de esa ciudad, con el consiguiente aumento de destinos para Almería”, es la primera de esas 11 reivindicaciones.




Junto a la mejora de la línea convencional, se recuerdan otras demandas como el tren de cercanías del Bajo Andarax o el inicio de las obras del soterramiento en El Puche, “pero con bypass ferroviario”.

“Ha llegado la hora de decir basta ya ante tantas promesas incumplidas que han generado un escenario muy injusto e insostenible”, dice el manifiesto.


Y añade: “Ya no hay excusas para seguir parados en un andén que no nos lleva a ninguna parte. Nuestro pacto social es un grito de indignación compartido por más de 700.000 personas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque