El almeriense Manuel Muro Amador ha sido nombrado Jefe de Servicio de Inmunología en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) de Murcia. Su nombramiento forma parte de 70 puestos que por primera vez han sido adjudicados mediante concurso de méritos y no por la elección de cada hospital. Aunque es almeriense de nacimiento, nunca ha llegado a ejercer la profesión en su tierra, pero sí la visita con frecuencia.
A la llegada a su nuevo cargo, Manuel confiesa tener la ambición de querer conseguir que el de la Arrixaca se convierta en el hospital más importante en el ámbito de la inmunología, lo que supondría quitarle el puesto al Clinic de Barcelona. Para ello quisieran contar pronto con una unidad con la que el barcelonés ya cuenta, la de inmunoterapia del cáncer. En el ámbito de los transplantes, le gustaría poder sumar el transplante pulmonar, aunque reconoce que es algo que “depende de los directores de gestión”.
El servicio de inmunología del HCUVA es ya uno de los más grandes de España, formado por 40 personas con 10 facultativos adjuntos, y más extenso que cualquiera de los andaluces. Tomando el ejemplo más cercano, el Hospital de Torrecárdenas de Almería cuenta solamente con un facultativo.
Manuel Muro cuenta que tras estudiar Medicina en Granada, hizo la residencia en este hospital de Murcia donde se quedó como adjunto 25 años. “Cuando llegué, había tres facultativos, ahora son 10”, explica. Se implicó de tal manera que con su iniciativa montó la unidad de Biología Molecular en ese hospital, y por eso, a pesar de recibir ofertas de otros lugares, decidió quedarse. “Hay que hacerse necesario, ese es el mejor consejo que le puedo dar a cualquier persona tanto en el ámbito de la medicina como en cualquier otro. Aprende algo que nadie más sepa”, confiesa.
Responsabilidad
Reconoce que su nuevo puesto supone un reto de “gran responsabilidad” y entre sus tareas, además de “lidiar con la organización de 40 personas”, se encarga de los diagnósticos de los procesos leucémicos en niños y adultos, procesos tumorales y de enfermedades del sistema autoinmune. También es responsbale de la gestión del Banco de Donantes Voluntarios de Médula Ósea de la Región de Murcia, y de la Lista de Espera Regional de Trasplante.
Desde el HCUVA también se encargan tanto del reclutamiento de donantes voluntarios de órganos como de su búsqueda. Murcia es la segunda comunidad autónoma con más donantes por millón de habitantes. Por ejemplo, cuentan con 23.000 donantes operativos de médula ósea, siendo en Andalucía, con ocho provincias, 78.000. Manuel asegura que el trabajo que realizan desde su equipo evita “el atascamiento” que puede producirse en otros lugares.
Sobre la salud en Almería
En el caso específico de Almería, donde todos los trasplantes se derivan a Málaga, Manuel cree que “debería al menos tener el trasplante renal, al ser de los más sencillos”. “Cuando hay un donante cadáver, uno de los riñones va para los pacientes en lista de espera y el otro queda a disposición del hospital. Lo que supone que los pacientes renales de Almería ‘compiten’ con los de Málaga en ese sentido. Si Almería contara con este servicio, se agilizarían mucho los procesos de espera”, afirma.
Muro es descrito por sus compañeros como “alguien incapaz de decir que no a nada” y eso es lo que cree que le ha llevado a ostentar diversos cargos de responsabilidad. Manuel Muro es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Trasplantes, de los Comites de los Planes Nacionales de Trasplante y Donacion Cruzada, de Trasplante de Hiperinmunizados (PATHI) y de Médula Osea de la Organizacion Nacional de Trasplantes y Coordinador del Grupo Español de Trabajo en Histocompatibilidad e Inmunologia del Trasplante (GETHIT) de la Sociedad Española de Inmunología. Tambien fue elegido Miembro del Comité de Educación Sanitaria Europeo, como representante de España y Portugal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156961/el-truco-es-hacerse-imprescindible