“Tendremos buenos datos turísticos, pero si hubiera AVE serían mejores”

Entrevista con Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación Provincial

Javier A. García presentando la app de turismo de Roquetas de Mar hace unos días.
Javier A. García presentando la app de turismo de Roquetas de Mar hace unos días. La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 13 ago. 2018

El vicepresidente de la Diputación de Almería y responsable del Servicio Provincial de Turismo, Javier Aureliano García, analiza los últimos datos de ‘Informe mensual de coyuntura hotelera de Andalucía’ que elabora la Junta y que arroja una serie de datos muy positivos para la geografía provincial que se ha convertido, en los primeros seis meses del año, en la provincia con más días de estancia media (con 8,5) doblando a la media andaluza (4,2) y también por encima de la media nacional (7,1). También habla de las carencias con las que Almería se enfrenta a la hora de competir con otros destinos. Las comunicaciones, un caballo de batalla que Almería aún sigue perdiendo.



Los datos del último ‘Informe mensual de co- yuntura hotelera de Anda- lucía ’ parece que son bastante buenos. ¿Qué opinión le merecen?



Son buenos, es cierto. Pero nosotros queremos un turismo que seamos capaces de digerir y que sea compatible con el turismo sostenible que es la identidad de la provincia de Almería. 



Esos datos reflejan el periodo de enero a junio. Es decir, no suman los que se obtengan en julio o agosto, los meses más fuertes de la campaña...



Sí, por eso somos bastante optimistas en cuanto a que los números al final del año serán mejores.






¿Colgamos en verano el cartel de ‘compleo’?



Los turistas que llegan en verano son muchos. Llenamos los hoteles o se quedan al 90 por ciento de su capacidad. Así que creo que en verano no hacen falta más turistas. Lo que buscamos es que los que llegan en verano vuelvan en otra época del año, que se pueda consolidar el resto de los meses.


Hablamos muchos de las ‘señas de identidad’ del turismo que ofrece Almería. Se busca seguir en esa línea supongo.

Sí, nuestra identidad es muy importante, porque nuestra provincia no quiere parecerse a ninguna otra que tiene un turismo masivo. Queremos mantener nuestra identidad que pasa por la calidad.


Todos esos datos y las perspectivas en las que se mueven ¿les lleva a pensar que podremos superar las cifras del año pasado?  

Creemos que sí podemos batirlo pero no es lo que más nos preocupa. Nos preocupa más la calidad de ese turismo que la cantidad. 


El turismo de calidad es aquel que se gasta más dinero en destino, ¿no?

Cuanto más dinero tengan para gastarse mejor, claro. La encuesta a la que hacía referencia valora eso. Y tenemos datos muy buenos. El mayor número de días de estancia media doblamos a la media andaluza y estamos por encima de la nacional, se valora muy positivamente la seguridad, la calidad hotelera, la seguridad… eso nos satisface porque fuera de Almería vendemos ese producto que cuando vienen los turistas a visitarnos ven que es real.


Algo que también ha subido es el gasto medio que el turista deja en la provincia, ¿es así?

En 2013 era de 40 euros por día y ahora está por encima de los 67 y eso es muy importante. Eso es el gasto medio diario y lo subimos porque ofrecemos un turismo de calidad. ¿Qué es el de más calidad? Pues el que más dinero deja. ¿Eso es que tiene que ser gente con mucho dinero? No, sino que el que tenga que se lo gaste aquí.


Vamos a por el récord entonces...

Creemos por lo datos que tenemos que podemos igualar el record de pasajeros en el aeropuerto del año pasado. Y también creo que podemos subir en el número de pernoctaciones y conseguir mas de 5,5 millones que se registraron el año pasado.


Siempre hemos visto que julio y agosto eran los meses grandes. Y hablamos de romper la estacionalidad. ¿Qué buscamos?   

Pues buscamos cosas mejores. Si pudiéramos tener los mismos turistas que en verano fuera de esa fecha eso sería vital para el sector. Ya somos capaces de ir “estirando” los meses más fuertes de julio y agosto. Ahora se mejora y empezamos a tener buenos datos empezando desde marzo y llegando a octubre. Pero hay que seguir estirando esos meses lo máximo posible.


¿Qué ese reclamo de verano llegue a todos los meses del año dice?

Claro. Los empresarios nos dicen que los hoteles los quieren abrir en invierno y que los turistas que vienen en verano que también nos visiten en invierno. Antes julio y agosto eran los meses clave. Ahora lo son, pero ya hemos conseguido un mayor número de visitantes de marzo a octubre y eso ya es algo. No debemos olvidar que el turismo genera riqueza y empleo en la provincia.


Pues entonces seguiremos ‘estirando’ los meses buenos, ¿no?

Ahora vamos a ver si llegamos de febrero a noviembre, siempre que no se nos vaya de la cabeza nuestra perspectiva del turismo sostenible y de calidad, no queremos una burbuja turística que se pinche y deje desempleo, gente enganchada con apartamentos turísticos cerrados u hoteles cerrados…


Pero... tenemos hándicaps. ¿Cúales son?

Las comunicaciones, sin duda alguna.


Suena a AVE...

Lo dije cuando gobernaba el PP y ahora con gobierno del PSOE. No estamos en condiciones de competir con otras ciudades que tienen AVE. Cuando esté traeremos más turistas. Hacemos un gran esfuerzo con compañías aéreas y toruroperadores y el AVE sería muy bueno y no podemos competir contra los que sí lo tienen.


Han hablado con Fomento sobre ese asunto

No, a Íñigo de la Serna cuando era ministro se lo exigíamos. Que se comprometiera con el AVE, lo hizo y dio plazos que se cumplían mientras fue ministro y por eso al nuevo ministro le pedimos que los mantenga y si se pueden acelerar que se aceleren y da igual del partido que sea, Queremos que cuanto antes llegue el AVE a la provincia de Almería.


El AVE tardará su tiempo en llegar y además no vale 20 euros...

Ya, pero es una lanzadera para un turismo que llega a un destino, diferente al de masas de Benidorm que a lo mejor llegan allí y se escapan a un turismo más sostenible y tranquilo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque