El derribo que comenzó ayer del muro que separa la Carretera de Sierra Alhamilla de los terrenos de Renfe -en su tramo entre el cruce con la calle La Marina y el puente de la Avenida Mediterráneo- permite ya hacer visible cómo quedará la ampliación de esta importante vía dela ciudad.
El proyecto contempla hacer de ella una gran avenida de 20 metros de ancha que debe reducir el “estrangulamiento” del tráfico en la zona. Testigo de este momento ha sido el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de los concejales de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, y de Servicios Municipales, Juan José Alonso. El primer edil saludó este nuevo paso de uno de los proyectos “transformadores” que se han iniciado en esta Corporación con el objetivo, en su caso, de “mejorar las condiciones de permeabilidad y la movilidad circulatoria de vehículos y, fundamentalmente, peatonal, ganando espacios para el peatón donde, ahora, o no existen o no son suficientes. Con el derribo del muro venimos a cubrir uno de los hitos más simbólicos de esta importante obra”, ha recalcado.
Fernández-Pacheco ha recordado que esta actuación “es el resultado de muchos meses de trabajo serio realizado, materializado en un acuerdo de cesión del suelo que permitirá que una carretera angosta de solo dos carriles, secuestrada por este muro que tantos años ha dividido la ciudad de Almería, donde apenas hay aceras, de paso a una gran avenida de 20 metros de ancho, con aceras de más tres metros, arbolado, carril bici y tres carriles para la circulación, cambiando sustancialmente la fisonomía de la zona y las condiciones de movilidad del vial”.
Esta actuación es de especial relevancia para “un número importante de barrios, como Ciudad Jardín, El Zapillo, 500 Viviendas, Tagarete o la Vega de Acá”, enumeró el alcalde. Las obras de ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla cuentan con una inversión total de 1.729.029,65 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, con la previsión de quedar terminadas a finales de año.
Casi un kilómetro
Las obras de demolición del muro con una longitud de casi 800 metros, así como la retirada de escombros, obligarán al corte intermitente de uno de los carriles al menos durante toda la semana, facilitándose el paso alternativo debidamente señalizado.
En este sentido, el alcalde ha querido pedir “disculpas”, de antemano, por los problemas que pueda ocasionar esta actuación, “necesaria” en la continuación de la ejecución del proyecto, coincidiendo además con la Feria.
Paralelamente a los trabajos del derribo del muro y ampliación del vial se está trabajando en dos partes del proyecto muy significativas, como la rehabilitación integral de la pasarela peatonal sobre la plataforma ferroviaria existente, así como en la creación de una glorieta, bajo el paso superior de la Avenida del Mediterráneo, que vendrá a resolver la confluencia de la calle Castro de Filabres (acceso al polígono industrial La Celulosa), Carretera de Sierra Alhamilla y vías de servicio de la misma.
La ampliación de Sierra Alhamilla facilitará aceras más anchas y la incorporación, en paralelo al nuevo vallado de la zona ferroviaria de un carril bici de 2,5 metros de ancho. El proyecto incluye la conexión entre el nuevo carril bici y el existente en José Morales Abad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/157477/asi-quedara-carretera-de-sierra-alhamilla-tras-el-derribo-del-muro-de-renfe