Asociaciones de vecinos del casco viejo de la capital han coincidido en la denuncia de la lamentable situación de abandono y limpieza en que se encuentra el entorno del que es el principal monumento histórico de Almería, La Alcazaba, para el que piden soluciones urgentes.
A las ya conocidas demandas de la Asociación de vecinos Pescadería-La Chanca se han unido ahora las presentadas ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por la asociación ARCA-Jairán, por las que solicitan una implicación directa en una labor que, aún siendo municipal, necesita un empujón para que se cumplan el objetivo de adecentar toda esa zona.
Una ciudad única en toda Europa
Llama la atención que Almería, y buena parte de los almerienses, no conozcan el hecho de que esta fue la única ciudad europea que fue construida por los árabes. El resto ocupaban antiguos asentamientos en otras zonas del país y del continente. Tal condición elevan el interés que podría tener para los turistas, un 68 por ciento de los cuales reconocen buscar en sus viajes el patrimonio, según recoge el último Eurobarómetro.
Vertedero
El escrito remitido a la Junta expone que el entorno del conjunto histórico-artístico presenta un “deterioro descomunal”, porque esa zona y, en especial, el Parque de la Hoya “se ha convertido en un vertedero de escombros y otras inmundicias “no sólo por la ausencia de labores de mantenimiento, limpieza y vigilancia, sino también por la dejación de las atribuciones municipales y por la falta de exigencia de las autoridades autonómicas”.
ARCA-Jairán recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece la obligatoriedad de cooperación entre administraciones públicas, ya que insta a la “colaboración estrecha entre sí en el ejercicio de las funciones y competencias para la defensa, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico, mediante relaciones recíprocas de plena comunicación, cooperación y asistencia”.
Por esa razón instan a la Junta a que exija al Ayuntamiento de Almería, que es la institución competente para mantener el buen estado del entorno de La Alcazaba, “que cumpla con diligencia esas labores y articule los mecanismos necesarios para corregir la situación actual”.
Invitación
Para entender esta petición y su profundo calado, el presidente de esta asociación, José González Martín, explica a los responsables de Cultura de la Junta que “no es necesario hacer un esfuerzo de imaginación, basta con subir hasta La Alcazaba y ver las laderas que dan al Parque de La Hoya y el parque en sí mismo”, para comprobar el impacto visual y perceptivo ante la acumulación de basuras. Señala también que no se trata de una especulación de personas “puntillosas”, sino una “auténtica aberración, inaceptable y que debería ser resuelta a la mayor brevedad posible”.
Para abordar el asunto los vecinos proponen que la Delegación de Cultura concierte una reunión de urgencia con el Ayuntamiento y con su concejalía competente “para abordar cuanto antes el adecentamiento del entorno del Conjunto Monumental de La Alcazaba”.
Vergüenza
Desde la asociación de vecinos Pescadería-La Chanca, que organizan periódicamente visitas guiadas por ese entorno, el estado actual es, como mínimo, “vergonzoso tanto para los vecinos como para aquellas que acuden a conocer las raíces de nuestra ciudad y su patrimonio histórico”.
Sólo es necesario dar un paseo desde la Puerta Purchena al Cerro de San Cristóbal y las antiguas murallas para encontrarse en ese recorrido desde restos de motos desguazadas, coches abandonados, escombros de distintas procedencias o basuras abandonadas por las laderas y los caminos, un “recorrido de la vergüenza” de la ciudad, según José Campoy, guía habitual de esas rutas.
Actuaciones
Los vecinos del casco histórico de la capital reclaman actuaciones y extienden sus demandas desde la limpieza al cuidado de los ‘tesoros’ que abundan en una zona que fue el embrión de la Almería que hoy existe. Incluyen en sus demandas limpieza, adecentamiento de los espacios, pero también un tratamiento integral de la propia Alcazaba, de las viejas murallas, que sufren un profundo deterioro, y del resto del entorno.
Campoy asegura que ese conjunto monumental e histórico reúne valores más que suficientes como para estar considerado uno de los tesoros nacionales y, sin embargo, el descuido y el abandono lo mantienen en unas condiciones que hacen difícil que pueda ser valorado o aprovechado como recurso turístico.
Todo ello, y las denuncias de colectivos vecinales, deberían servir para que las instituciones con competencias tomen cartas en el asunto y ofrezcan soluciones a una situación “que no se debería seguir posponiendo si queremos salvar la imagen y la historia de La Alcazaba”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/157679/los-vecinos-piden-que-la-junta-actue-en-defensa-del-entorno-de-la-alcazaba
Temas relacionados
-
La Chanca
-
Viajes
-
Purchena
-
Cultura
-
Patrimonio
-
La Hoya
-
Coches
-
Cerro de San Cristóbal
-
Asociaciones
-
Alcazaba de Almería
-
Andalucía
-
Vecinos
-
Motos
-
Ley