Acción por Almería lamenta el “paso atrás” respecto a las tradiciones en Feria

La asociación cultural censura la “pasividad” y “falta de organización” del Ayuntamiento

Actuación de un grupo de folclore durante el Certamen de Indumentaria Tradicional.
Actuación de un grupo de folclore durante el Certamen de Indumentaria Tradicional. Juan Sánchez
La Voz
07:00 • 27 ago. 2018

La Feria de Almería en honor de su patrona la Virgen del Mar “se había convertido durante los últimos años en un escaparate de las tradiciones y el folclore almerienses”, según ha afirmado Acción por Almería, que recuerda que ese escaparate “en gran parte debido al trabajo y empeño de la asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’, un colectivo que tras los festejos de este año lamenta el paso atrás que ha dado el Ayuntamiento capitalino a la hora de recuperar este legado, a la vez que advierte que esta administración “no se puede limitar a cubrir el expediente”. 



La Asociación afirma que el Consistorio “debe aspirar a la singularidad de nuestras fiestas, y no a un mero copia y pega. Con el fomento de nuestra cultura y tradiciones, la Feria de Almería se distinguiría y adquiriría una personalidad propia”. 



Nula voluntad



Así lo asegura la secretaria del colectivo, Silvia Rodríguez, que pone “como ejemplo”  con un caso concreto “de esta nula voluntad política, es con el Certamen de Indumentaria Tradicional Almeriense”. Revela que ‘Acción por Almería’ y la Asociación Folclórica ‘Alcazaba’ habían presentado un proyecto para que este año esta cita diese “un salto de calidad” y se consolidase aún más como uno de los referentes de la Feria”. 



“Nuestra sorpresa, aunque a estas alturas deberíamos sorprendernos poco, fue que no se había tenido en cuenta ni una sola de las propuestas e ideas planteadas por ambos colectivos. Como ya he indicado, hasta se olvidaron de incluir esta actividad puntera en el primer borrador del programa, pero los problemas no habían hecho sino empezar”, ha dicho Silvia Rodríguez.



Punto de inflexión



Para Acción por Almería, la Feria de la capital recientemente finalizada “ha supuesto un punto de inflexión negativo en lo que a recuperación de lo almeriense se refiere debido a la pasividad y desgana de un Consistorio al que parecen preocuparle muy poco o nada unas actividades que durante los últimos años han congregado a incontables vecinos de la ciudad y también a visitantes”.




Temas relacionados

para ti

en destaque