La Ley de Transparencia se ha convertido en el caballo de batalla del Ayuntamiento de Almería en los últimos años, no sólo por la elaboración de una nueva Ordenanza de Transparencia, Buen Gobierno y Calidad Democrática aprobada en julio del año pasado, sino también por la resolución presentada por el Consejo de Transparencia de Andalucía para acordar la incoación de un procedimiento sancionador por la infracción de la ley en esta materia, al negar información, de manera reiterada, a una organización sindical sobre determinados contratos administrativos de servicios que se adjudicaron, presuntamente, a la misma persona durante más de ocho años.
En el Pleno ordinario celebrado este lunes, los tres grupos de la oposición, PSOE, C’s e IU, han presentado por primera vez una moción conjunta en la que solicitaban al equipo de gobierno el cumplimiento “inmediato” de la resolución del Consejo de Transparencia, ratificada el pasado 12 de abril, cuando se desestimó el recurso de reposición interpuesto por el alcalde.
La oposición ha señalado que se trata de “un hecho muy grave”, por el que “se ha inhabilitado a alcaldes y concejales en otros ayuntamientos”, y han insistido en la necesidad de mejorar los índices de transparencia en la capital, poniendo en marcha de manera efectiva el Portal de la Transparencia, aún inaccesible desde la web municipal.
Medida electoralista
Ana Martínez Labella, concejala de Fomento, ha respondido a las críticas alegando que se trata de “un error” por el que también se ha sancionado a otras administraciones, como la Junta de Andalucía, y ha insistido en que “no se convierta un hecho aislado en una generalidad”, calificando la moción de “medida electoralista para desgastar la imagen del equipo de gobierno”. Martínez Labella ha asegurado que el procedimiento sancionador se llevará hoy mismo a Junta de Gobierno para que se tomen las medidas pertinentes.
La moción, que finalmente ha salido adelante con el apoyo de todo el plenario, establece el traslado a la oposición de toda la información sobre contratos administrativos de servicios que el Ayuntamiento mantenga con personas que, como autónomos, pudieran estar desarrollando tareas propias de trabajadores fijos municipales; o sobre cualquier otro asunto de interés para cualquier ciudadano.
Hospital Provincial
El orden del día del Pleno ha recogido también la aprobación inicial y provisional de la modificación nº65 del PGOU, con el objetivo de facilitar la recuperación de la estructura original del Hospital Provincial, cuyo proceso de rehabilitación, acometido por la Diputación, está a pendiente de adjudicar la segunda fase de las obras.
En concreto, esta medida, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, cambiará las fichas 51 y 52 del Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU, referentes a este inmueble histórico. La propuesta estará sometida a exposición pública durante un mes, desde su aparición en el BOP, para la presentación de alegaciones.
Navidad
Con la abstención de PSOE e IU, el Pleno ha aprobado una modificación presupuestaria, consistente en un suplemento de crédito por valor de 305.000 euros, que se destinará a la instalación de la iluminación navideña y otras actividades que se incluirán en la programación navideña, según adelantó el concejal de Cultura, Carlos Sánchez.
El Ayuntamiento pretende instalar “un túnel de luz” en la Plaza de la Catedral, con el objetivo de convertir la decoración de Navidad en un atractivo turístico como ya fue “la Bola” instalada el año pasado. Este remanente de más de 300.000 euros procede de las bajas del Plan de Playas, los servicios generales de Hacienda y el mantenimiento de vías ciclistas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/157735/la-oposicion-se-une-para-pedir-una-mayor-transparencia
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Obras
-
Autónomos
-
Navidad
-
Cultura
-
Catedral de Almería
-
Política
-
Exposiciones
-
Hospital Provincial
-
Andalucía
-
Diputación de Almería
-
Ley