En plena crisis humanitaria en la frontera sur, el Gobierno central limita la toma de imágenes en los recintos portuarios destinados a la recepción de inmigrantes irregulares rescatados en pateras. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se reunió ayer con la decana del Colegio Profesional de Periodistas, Eva Navarrete, para abordar el tratamiento informativo sobre el fenómeno migratorio.
Los medios de comunicación exigen garantías para poder cumplir con el derecho a la información de los ciudadanos y afean las trabas en los puertos andaluces para poder grabar la llegada de las pateras. Los periodistas y reporteros gráficos son apartados a espacios cada vez más lejanos, lo que dificulta la toma de imágenes sobre el proceso de recepción y atención de los inmigrantes, cuestionado tras la elevada cifra de rescates de los últimos meses.
Sin embargo, Gómez de Celis apela a los derechos de los inmigrantes. “Es responsabilidad de la Delegación del Gobierno en Andalucía y de la Policía Nacional y de todas las entidades que se hacen cargo de la recepción y atención de los inmigrantes garantizar su dignidad e intimidad”, dice en un comunicado. También indica la necesidad de proteger el interior de los recintos de custodia (siempre han estado vetados a los medios de comunicación). El Gobierno permitirá el acceso de periodistas sin cámaras, según el mismo comunicado.
Además, Gómez de Celis ha pedido a los medios de comunicación que los inmigrantes tengan un tratamiento específico de imágenes pixeladas como ocurre en el caso de los menores o víctimas de violencia de género. Organismos públicos como la Armada Española o Salvamento Marítimo (sociedad vinculada al Ministerio de Fomento) difunden con frecuencia imágenes de pateras desde hace años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/157812/el-gobierno-limita-la-toma-de-imagenes-de-las-pateras
Temas relacionados
-
Pateras
-
Medios de comunicación
-
Policía Nacional
-
Puertos
-
Andalucía
-
Ministerio de Fomento
-
Salvamento marítimo
-
Violencia de género