“Seguimos dando pasos en firme para hacer de Almería una ciudad más moderna, más cómoda y más accesible”. Con estas palabras, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, justifica todas las obras que se están llevando a cabo simultáneamente en la ciudad.
En colaboración con las áreas de Fomento y Urbanismo, se encuentran en marcha algunos proyectos de gran magnitud para modernizar la capital, como la ampliación de la carretera Sierra Alhamilla.
Con un presupuesto superior a 1,7 millones de euros, tras colocar el nuevo vallado que marca el límite con la vía del tren, en los últimos días ha sido derribado el muro que dividía la ciudad en dos para transformar la carretera en una amplia avenida. Las obras para habilitar tres carriles, aceras de hasta tres metros y un carril-bici parecen continuar a buen ritmo. “Las obras civiles suelen cumplir los plazos previstos”, reconoce Miguel Ángel Castellón, primer teniente de alcalde y concejal de Vivienda y Urbanismo, que estima que a final de año la avenida será una realidad.
Lo mismo ocurrirá, según los planes municipales, con la rotonda que se ubicará en la carretera de Ronda a la altura del pabellón Moisés Ruiz. Las obras de la glorieta fueron adjudicadas a Fircosa con un plazo de actuación de seis meses y una inversión aproximada de 565.000 euros. Desde este verano el tráfico se ha visto afectado en los giros a la izquierda, hacia la carretera de Níjar y hacia la calle Real del Barrio Alto. Para que la circulación se viera lo menos afectada posible, se propusieron desvíos alternativos para llegar a los distintos puntos de la ciudad.
Por otro lado, el proyecto de mayor envergadura a nivel económico se enmarca dentro del Plan Integral de La Alcazaba, La Hoya y San Cristóbal. “Es la inversión más importante que se va a efectuar en el casco histórico para poner en valor nuestro patrimonio, con una inversión cercana a los 9 millones de euros”, detalla Castellón.
La rehabilitación de la estación, la ampliación del paseo marítimo y el futuro soterramiento del paso a nivel de El Puche son otras de las iniciativas relevantes en curso.
Dentro de las consecuencias, el soterramiento de El Puche provocará que a partir de octubre el tráfico ferroviario con la capital quede interrumpido, siendo la estación de origen y llegada la de Huércal. Finalmente, y después de 22 meses de trabajo y una inversión que ronda los dos millones de euros, el antiguo edificio de la Policía Local, en la calle Santos Zárate, ha sido restaurado para su apertura como Biblioteca Central Municipal que llevará el nombre de José María Artero por votación popular.
1. La carretera de Sierra Alhamilla, una avenida
El proyecto para convertir la carretera de Sierra Alhamilla en una amplia avenida, pasando de 9 metros de ancho a 20, también contempla zonas verdes, así como mejoras en la pasarela peatonal frente a la estación de tren y la rotonda ubicada debajo del puente de la avenida del Mediterráneo, cuya ejecución se estima que finalizará a finales de año. El puente se encuentra en plena rehabilitación para hacerlo “más seguro” y dotarlo de una mayor “iluminación”, afirma Castellón, que recuerda que este cambio estético “va a revalorizar todos los inmuebles”.
2. La rehabilitación de la estación de tren
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se halla inmerso en las obras para la restauración de la antigua estación de tren, un espacio que espera ser gestionado por el Ayuntamiento para la organización de exposiciones y otros proyectos culturales. “Ya hemos presentado el borrador para gestionar este emblemático edificio con fines sociales”, aclara el concejal de Vivienda y Urbanismo, Miguel Ángel Castellón. En su opinión, son obras como esta las que “ponen en valor el patrimonio de nuestra ciudad”.
3. La Biblioteca Central Municipal, a punto
A falta del material informático y el fondo bibliográfico para su puesta en funcionamiento, la Biblioteca Central Municipal estará lista para su uso antes de que finalice el año. Manteniendo el diseño del arquitecto Guillermo Langle, Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares Enríquez han sido los responsables de esta remodelación que ha contado con una subvención del Ministerio de Hacienda. Una vez en marcha, la UAL colaborará en su gestión, “lo que es una garantía y supondrá una extensión de la biblioteca universitaria”.
4. Una rotonda frente al pabellón Moisés Ruiz
El actual cruce dividido en semáforos en la carretera de Ronda a la altura del pabellón Moisés Ruiz será sustituido por una glorieta, también a finales de año, con la intención de “mejorar la movilidad del transporte urbano”. Así lo ha dado a conocer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, que afirma que el proyecto tiene una segunda vía de actuación: “Aprovechando las obras para la ejecución de la rotonda que favorecerá el tránsito de los vehículos, vamos a cambiar las tuberías subterráneas que ofrecen abastecimiento a gran parte de la ciudad que suman unos cuarenta años de antigüedad”.
5. Expectativas del Plan Integral de La Alcazaba
Otro de los proyectos de gran envergadura que están en marcha y con un plazo mayor de ejecución, como el Plan Integral de La Alcazaba, La Hoya y San Cristóbal. Aunque la primera fase contemplaba la construcción del edificio que acogerá la gerencia municipal de Urbanismo, la adjudicación para los trabajos de reforma en la calle Pósito se realizará la semana que viene, por lo que es inminente el inicio de las obras a los pies del Cerro de San Cristóbal. Los fondos Edusi, procedentes de Europa, servirán para financiar parte de las actuaciones previstos en la zona de La Hoya.
6. El soterramiento llega a la zona de El Puche
La supresión del actual paso a nivel de El Puche para el soterramiento dará lugar a la construcción de una nueva glorieta en superficie para descongestionar el tráfico. Una medida que ya está aprobada y se ejecutará en breve.
Se trata de la primera fase de un proyecto que tiene como objetivo la llegada de la Alta Velocidad a Almería. En octubre, los trenes serán desviados y no llegarán a la capital almeriense, siendo el lugar de origen y de destino la estación de Huércal-Viator, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está adaptando para su correcto funcionamiento.
7. La ampliación del Paseo Marítimo
Alargar el Paseo Marítimo pensando en el sector turístico es otra de las cuestiones que se están trabajando desde el Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, considera este aspecto esencial para “hacer la ciudad más atractiva turísticamente”. Junto a la ampliación, se presentan otros proyectos para “ofrecer mayores y mejores servicios” a almerienses y visitantes. Este plan de extensión iría en consonancia con la idea de hacer de Almería una ciudad “más accesible, cómoda y moderna”.
8. Contrato único para el mantenimiento
Desde el área de Fomento del Ayuntamiento de Almería se ha impulsado por primera vez un contrato único para el mantenimiento de la ciudad en “perfecto” estado. “Hasta ahora, cada mejora requería un contrato y con esta iniciativa se atienden las demandas de los ciudadanos de forma casi inmediata”, explica Castellón. Para dar una respuesta eficaz a las peticiones de los vecinos, surgió la aplicación ‘Almería Mantiene’, una herramienta que permite indicar incidencias y realizar un seguimiento sobre las mismas para comprobar la reparación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/157820/ocho-obras-que-cambiaran-la-ciudad