Antes de que llegue septiembre, el PP ya ha comenzado a preparar el nuevo curso político, con el horizonte de un intenso año electoral por delante. Esta mañana, se ha reunido la directiva provincial del partido para analizar la situación de las infraestructuras en Almería.
El diputado Rafael Hernando ha anunciado el registro de una serie de preguntas por parte del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para conocer el porqué del retraso en las licitaciones de los tres últimos tramos del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia. Se trata de un trazado de 70 kilómetros que, según Hernando, debería estar licitado desde el pasado 20 de junio, fecha en la que también tendrían que haberse iniciado las obras en el paso a nivel de El Puche.
Hernando ha asegurado que "no hay ninguna razón técnica ni presupuestaria" que avale la paralización del proyecto desde hace ya dos meses, "tan sólo una razón política". Por ello, apelan directamente al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para obtener respuesta sobre unas obras que "difícilmente se iniciaran este año, ni tan siquiera a principios del próximo", lo que compromete seriamente la llegada del AVE a Almería en 2023.
Cronograma
Rafa Hernando ha exigido el cumplimiento del cronograma fijado por el ejecutivo de Rajoy para que el Corredor Mediterráneo fuese una realidad en el año 2023. "Planes muy precisos" que han quedado comprometidos con el retraso en la licitación de los tres últimos tramos del proyecto. Además, el diputado popular se ha planteado el destino de "los 600 millones de euros que cuestan estos tramos".
Así, Hernando ha arrojado una sombra de duda sobre los planes del ejecutivo de Pedro Sánchez con el AVE, que "debe llegar en 2023 a Almería, al igual que llegará a Bilbao", y ha pedido que se expliquen "las verdades razones del incumplimiento de los plazos del proyecto".
Además de registrar una pregunta en la mesa del Congreso, el PP de Almería también ha solicitado "una reunión urgente" de la Mesa de las Infraestructuras".
Obras en carreteras
Junto a la preocupación por la situación del proyecto del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia, los populares también han mostrado su inquietud ante la situación de otras infraestructuras en la provincia. En concreto, han registrado dos preguntas en el Congreso para conocer el "presunto retraso" en la ejecución del enlace 429 de la A-7 con la A-391 y A-1051 en Roquetas de Mar y en la redacción del proyecto de desdoblamiento del acceso al Puerto de Almería.
Por otro lado, los diputados del PP también quieren conocer si existe una intención por parte del gobierno de Pedro Sánchez de retrasar las actuaciones para la prolongación de la A-92 hasta la capital y para ampliar a tres carriles la calzada de la A-7 entre Roquetas de Mar y Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/157853/el-pp-exige-respuestas-sobre-la-situacion-del-corredor-mediterraneo
Temas relacionados
-
AVE
-
Rafael Hernando
-
Obras
-
PP
-
Infraestructuras
-
El Puche
-
Pedro Sánchez
-
Política
-
A-92
-
José Luis Ábalos
-
Puerto de Almería
-
Corredor Mediterráneo