54.000 desplazamientos en Almería con la Operación Retorno

Un dispositivo especial vigilará las carreteras desde hoy, hasta la madrugada del domingo

La DGT pide paciencia y precaución a los conductores que se desplacen este fin de semana.
La DGT pide paciencia y precaución a los conductores que se desplacen este fin de semana. La Voz
La Voz
07:00 • 31 ago. 2018

El verano no es eterno y las vacaciones, para muchos, ya llegan a su fin. Por eso, este fin de semana, el primero del mes de septiembre, la Dirección General de Tráfico activará desde hoy un dispositivo especial de control y vigilancia en todas las carreteras españolas para garantizar una Operación Retorno tranquila y segura.



Esta operativa extraordinaria de la DGT se mantendrá activada desde las 15 horas de hoy, hasta las 24 horas del domingo 2 de septiembre. Se prevén unos días complicados para la circulación, ya que coincidirán en las carreteras quienes regresan de las vacaciones, con quienes disfrutan del fin de semana.



Andalucía



En la comunidad andaluza, las previsiones estiman que, a lo largo de los tres próximos días, se registrarán hasta 900.000 desplazamientos por carretera.



De ellos, 54.000 se producirán en la provincia de Almería, que aparece entre las últimas de Andalucía en cuanto a volumen de desplazamientos, por delante tan sólo de Jaén, donde se esperan 45.000 movimientos de vehículos desde el 31 de agosto, hasta el 2 de septiembre.



Las provincias de Sevilla y Málaga lideran las previsiones de la DGT para esta Operación Retorno, con 218.500 y 179.000 desplazamientos, respectivamente. Tras ellas, Cádiz prevé 112.000 desplazamientos de tráfico; Granada, 106.000; Huelva, 91.500; y Córdoba, 86.500.



Durante las más de 48 horas que estará activo el operativo especial de vigilancia en carretera, los centros de gestión de tráfico de Málaga y Sevilla ofrecerán un servicio extraordinario las 24 horas del día. 



Para ello, se movilizará a más de 60 funcionarios y personal técnico especializado, y la patrulla de helicópteros recorrerá los principales itinerarios utilizados por los vehículos en Andalucía, poniendo especial atención en los lugares donde pueden producirse incidencias, e informando en vuelo del estado en directo de la circulación en las carreteras andaluzas.


Medidas especiales

Durante esta Operación Retorno,  la DGT ha establecido una serie de medidas para facilitar la movilidad y la fluidez de los usuarios de la vía. 


Entre ellas, destacan la instalación de carriles adicionales y reversibles en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; la restricción de la circulación de determinados tipos de vehículos en ciertos tramos, fechas y horas; la paralización de las obras en las carreteras y la limitación de pruebas deportivas y otros eventos; y el diseño de itinerarios alternativos recomendados para evitar la zona de mayor densidad de tráfico.


Además, los agentes de tráfico intensificarán los controles de velocidad con el objetivo de reducir la siniestralidad ocasionada por circular a velocidades inadecuadas o excesivas. Los controles se realizarán a pie de carretera y desde el aire.


Temas relacionados

para ti

en destaque