El Ayuntamiento recibe la obra de la Plaza Vieja el 5 de septiembre

Concluye así la primera subfase de la segunda parte de los trabajos de la Casa Consistorial

Fachada principal aún pendiente de rehabilitación final
Fachada principal aún pendiente de rehabilitación final Pepelu
Lola González
07:00 • 31 ago. 2018

El próximo 5 de septiembre se pondrá punto y final a esta fase de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja.



Así lo confirma la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, de forma que supondrá el punto y final a unos trabajos que inicialmente tenían que haber concluido el 14 de mayo y para el que primero se otorgó una ampliación de la fecha hasta el 14 de julio aunque con penalidades que implican el pago de 763,23 euros al día.



La siguiente prórroga de otro mes se le concedía apenas un día antes de que se alcanzara el 14 de julio, manteniendo las penalidades ya interpuestas, pero finalmente la recepción oficial de la obra se producirá el 5 de septiembre y solamente quedará pendiente la rehabilitación de la fachada.



Siguiente paso
Precisamente será la actuación prevista en la fachada la que va a suponer la continuación de los trabajos. Así, después de descubrir que las molduras de las balconadas eran de escayola y no de piedra como siempre se había pensado, tras el acuerdo con la Junta de Andalucía se ha decidido cambiarlas y dar valor al edificio colocando piedra natural en su lugar.



La idea inicial es que el proyecto pueda rondar los 180.000 euros y que se pueda ejecutar mientras se terminan de cerrar los flecos para la siguiente fase de los trabajos, el interior del edificio.



Para esta fase primero hay que terminar de definir las áreas que se van a trasladar hasta la Plaza Vieja porque si bien parece claro que el área de Alcaldía volverá a la zona noble, lo cierto es que habrá que ver quienes le acompaña.



Esto supone que la última fase será finalmente la de urbanización de la Plaza Vieja, algo que no ocurrirá en esta Corporación municipal casi con total seguridad. Hay que tener en cuenta que la propia concejal de Fomento explicaba que teniendo en cuenta todos los plazos necesarios, no sería hasta dentro de dos años cuando toda la obra estaría culminada.



De momento esta fase termina después de la recuperación de gran parte del edificio. Así las fachadas laterales y trasera de la Casa Consistorial ya están culminadas, e incluso un espacio de nueva creación entre ambas. 


Hay que tener en cuenta que se va a conectar la Plaza de la Administración Vieja y la Plaza Vieja gracias a la eliminación de una vivienda aledaña. Esta conexión se realiza a través de la apertura de uno de los arcos que desembocará en un gran banco con forma de L. Para salvar los desniveles habrá dos escalinatas -a izquierda y derecha- y en el centro se construirá una gran fuente con juegos de agua y luces. Esta parte que ya está en ejecución no se culminará en su totalidad hasta la fase siguiente de la obra.


Temas relacionados

para ti

en destaque