Entre los años 1956 y 1957 un avión equipado con lo más avanzado de la fotografía técnica de la época sobrevoló la provincia de Almería y llevó a cabo el primer catálogo de fotografía aérea hecho en su territorio.
Aquellas primeras ortofotografías (imágenes tomadas desde el aire) han dado paso a las imágenes captadas por satélite que, a pesar de ser tomadas desde el espacio, ofrecen un nivel de resolución muy avanzado.
El cambio
La comparación de ambas imágenes, la de 1957 y la actual, permite no obstante comprobar los profundos cambios que ha experimentado el territorio en estos últimos sesenta años, un tiempo en el que el desarrollo urbanístico o agrícola ha cambiado sin duda la faz de Almería.
Los cambios más evidentes se observan en la franja litoral, unas zonas en las que se ha asentado buena parte de la actividad económica, arrastrando con ella a la mayor parte de la población, en muchos desplazada desde comarcas del interior que han experimentado pocos cambios en estas seis décadas.
Agricultura, turismo y desarrollo urbanístico lideran esos cambios y han diseñado una fisonomía nueva, una cara que ocupa más espacios y altera sin duda las imágenes de la memoria colectiva.
La observación de las fotografías (disponible a través de este enlace) permite comprobar cómo Almería ha basado su crecimiento con terrenos ganados a las vegas de Acá y de Allá, cómo Roquetas ha experimentado un crecimiento exponencial basado en la urbanización y los invernaderos, cómo el Campo de Dalías se ha cubierto de plástico o cómo Carboneras ha aumentado de tamaño y acoge un polo industrial y una intensa actividad portuaria, entre otros cambios impresionantes.
Aguadulce
Las imágenes muestran cómo una pequeña barriada costera ha evolucionado hacia ciudad residencial con puerto deportivo, bordeada de zonas de invernaderos.
Carboneras
Es uno de los pueblos que ha experimentado más cambios. En 1957 un pequeño pueblo de pescadores con un refugio para barcos; hoy un modelo industrial y turístico con tres puertos.
Mojácar
Era a mediados de los años 50 un pueblo subido a un cerro próximo a la costa. En la actualidad todo su litoral está cubierto de urbanizaciones turísticas.
Aguamarga
Apenas unas pocas casas en un rincón perdido de la costa nijareña que ha cambiado de forma radical en los últimos años, aún manteniendo un cierto aire de virginidad en su litoral.
Casco histórico
El centro de la capital ha sufrido transformaciones, no siempre respetuosas con su legado. Apenas sobrepasaba la Rambla y se asomaba al mar en todo su frente litoral.
Almerimar
Simplemente no existía como la urbanización que ahora se conoce. Era la playa de los ejidenses. Hoy el puerto deportivo marca el presente junto a un intenso desarrollo urbanístico.
Cabo de Gata
La declaración de parque natural ha salvaguardado gran parte de sus valores, pero no ha impedido la presencia creciente de los núcleos urbanos ni el imparable avance de la agricultura.
El Ejido
Una pedanía menor de Dalías en un pasado reciente transformado en el centro neurálgico del sector hortofrutícola almeriense. El territorio, yermo en 1957, es hoy la cuna del ‘Modelo Almería’.
Garrucha
Ha vivido un profundo cambio desde el pequeño pueblo pesquero y agrícola que era hasta ser uno de los puntos de mayor crecimiento urbanístico del litoral almeriense.
Roquetas de Mar
Ha cambiado su pasado pesquero por un enorme desarrollo urbanístico en sesenta años. Todo su término se ha ocupado hasta convertirse en la segunda ciudad de la provincia.
El Puerto de Almería
Ha incrementado su oferta de servicios y de superficies de una forma notable con la creación del nuevo muelle de Pechina a levante. Ser frontera de la UE ha supuesto cerrarlo en gran parte.
La UAL
Nació hace 25 años y, por tanto, no había rastro de su presencia en los años cincuenta. Desde que se abrió no ha dejado de crecer hasta convertirse en una pequeña ciudad junto al Mediterráneo.
San José
Es uno de los puntos turísticos más reclamados por los visitantes, pero hace sesenta años prácticamente era una zona virgen, tranquila, con muy escasa presencia de viviendas y sin puerto.
Antas
Hace 60 años el pueblo se alejaba del Río Antas. En la actualidad ha crecido tanto en esa dirección, con la construcción de nuevas viviendas articuladas en torno al eje central de la carretera comarcal.
La Vega de Acá
Ha sido una de las áreas con más transformaciones en los últimos años. De zona agrícola a convertirse en zona de expansión de la ciudad. Los cultivos han dado paso a las viviendas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/158078/sesenta-anos-que-transformaron-la-fisonomia-de-toda-la-provincia