Ayer fue un día “especial” para Resurrección Galera. Volvía a su puesto de trabajo como docente de Religión católica en el CEIP Ferrer Guardia de La Cañada tras diecisiete años de pleitos contra el Obipado de la Diócesis de Almería y el Ministerio de Educación y con dos despidos, declarados nulos por la Justicia, a sus espaldas. El periplo judicial de Galera comenzó con su exclusión para poder impartir la asignatura de Religión en el curso 2001-2002 tras casarse, unos meses antes, en el año 2000 con un hombre divorciado.
Ayer Resurrección Galera vestía de negro, nada que ver con sus sentimientos en su regreso a las aulas, donde ahora los profesores preparan todo para que el lunes día 10 “arranque oficialmente” el curso académico de Educación Primaria. No quiso hacer declaraciones para llenar de “normalidad” su vuelta y lo único que expresaba era su “satisfacción” por volver a la docencia de la que salió hace casi dos décadas.
“Muy contentos”
Quien sí valoró la vuelta al colegio de Resurrección Galera fue la abogada que le ha llevado este “larguísimo caso”. Amalia Robles refrendaba las pocas palabras de Galera y en declaraciones a la Voz de Almería confirmaba que “hombre, claro que estamos muy contentos porque por fin se ha solucionado este tema que ha sido excesivamente largo y muy complicado, con muchos procedimientos...pero ya se ha acabado y estamos muy satisfechos de cómo ha terminado”. Los años han pasado y desde la perspectiva de la abogada ahora solo queda “el trabajo bien hecho”. Reconoce que “sí, es verdad que ha costado mucho” pero que la lógica se ha terminado por imponer ya que “al final lo hemos conseguido. Ha sido muy dificil y la Justicia debería haber sido más rápida y solucionarse todo esto mucho antes, pero con tantos recursos y tantas tramitaciones... pues se ha dilatado en el tiempo, algo que no es normal, la verdad es que es el procedimiento más largo que he tenido pero ya estamos bien”. Un resumen sincero por parte de la abogada que se encontraba “muy contenta, como Resurrección”.
Vuelta a la normalidad
Amalia Robles asegura que ahora lo que hay que ver de todo este proceso es que se haya conseguido “volver a la normalidad”, algo que buscaban desde hace años. “Bueno, ahora ya está incorporada a su puesto de trabajo en el colegio y suponemos que no habrá más problemas, por eso estamos muy contentos, y también creo que habría que destacar que el juez que ha tramitado esta última parte del proceso lo ha tramitado de forma muy rápida y ha permitido que se agilice todo y que se haya ido más rápido, así que contentos”. Lo que resta de esta historia se centra prácticamente en las compensaciones económicas reconocidas por los tribunales para la maestra. “Tendrán que terminar de liquidar unos pagos, como va a través de los juzgados y en agosto han estado cerrados pues en septiembre acabarán de clarificarse esos pagos que quedan, en principio al estar ya incorporada… a trabajar”. Esas compensaciones deberan “igualar” lo que Resurrección Galera dejó de percibir por no poder dar clase a lo que habrá de restarle los sueldos que ella obtuvo en estos años cuando ejerció otra profesión. “Lo que queda es un parte y hasta la semana que viene o así no sabremos los salarios pendientes. No creo que vaya a haber problema porque el Ministerio de Educación estaba conforme en pagarlos”. Robles detalla que “hay una parte, desde que la despidieron que ya está liquidada en parte, y los salarios de tramitación que creo que eran desde septiembre del año 2012 y el tiempo que ella trabajó en otro sitio, pues eso es lo que se compensa, por eso hay que hacer una serie de cálculos”.
Sentencia de 2016
El Tribunal Supremo en octubre de 2016, declaró nulo el no llamamiento para el curso 2011-12 de Resurrección Galera por parte de la Diócesis almeriense, que se negó a renovarle el llamado certificado de idoneidad o ‘missio canónica’ en “represalia”, recoge el auto, por el procedimiento que inició en el curso 2001-2002 tras su primer despido. La sentencia del tribunal Supremo ya estaba siendo ejecutada parcialmente, a la espera de la efectiva reincorporación, desde el 22 de febrero, fecha desde la que la profesora recibe “íntegro” el salario mensual que le corresponde como profesora de Religión católica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/158124/resurreccion-galera-vuelve-satisfecha-y-contenta-al-colegio-ferrer-guardia