El Ayuntamiento de Almería recibió ayer las obras de la primera parte de la segunda fase de la rehabilitación de la Casa Consistorial, consistente en la consolidación y rehabilitación de la estructura y fachada del edificio de la Plaza Vieja, con una inversión total de 3,7 millones de euros. Con la recepción de la obra se culminan unos trabajos “muy complejos”, como ha reseñado la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, que han obligado a la concesión de hasta cinco prórrogas a la empresa encargada de su ejecución, la mercantil Obras con Huarte Lain, S.A. (OHL)
La edil insistió en “las dificultades que entraña esta obra, muy complicada”, y que ha vuelto a calificar como “caja de sorpresas”, la última obligando a la redacción de un proyecto “complementario y específico” que permita la rehabilitación “total” de la fachada del edificio principal de la Plaza Vieja y la puesta en valor de los elementos “redescubiertos” durante la ejecución final de estas obras.
En este sentido, la concejal de Fomento explica que se han iniciado los trámites para la contratación de la redacción de este proyecto, una actuación que tendrá como objetivo “ennoblecer” la fachada, una vez eliminadas las diferentes capas de pintura que cubrían la fachada, y poniendo con ello en valor molduras ornamentales, dinteles, revestimientos y recercados de huecos de yeso y escayola, que van a ser sustituidos por piedra natural, en definitiva “restaurar esta singular parte del edificio”, precisó. La inversión complementaria para afrontar la rehabilitación de la fachada estará en torno a los 180.000 euros, según las previsiones municipales.
Retirada del vallado
Recibidas las obras, será a partir de la próxima semana cuando se proceda a la retirada del vallado perimetral que ha rodeado el frontal y la trasera de la Casa Consistorial, incluyendo el callejón Padre Payán, que une la Plaza Vieja con la Plaza de la Administración Vieja, abierto ya al tránsito peatonal desde hace varias semanas.
Para la siguiente fase primero hay que terminar de definir las áreas que se van a trasladar hasta la Plaza Vieja porque si bien parece claro que el área de Alcaldía volverá a la zona noble, lo cierto es que habrá que ver quienes le acompaña.
Esto supone que la última fase será finalmente la de urbanización de la Plaza Vieja, algo que no ocurrirá en esta Corporación municipal casi con total seguridad. Hay que tener en cuenta que la propia concejal de Fomento explicaba que teniendo en cuenta todos los plazos necesarios, no sería hasta dentro de dos años cuando toda la obra estaría culminada.
Finalización
De momento esta fase termina después de la recuperación de gran parte del edificio.
Así las fachadas laterales y trasera de la Casa Consistorial ya están culminadas, e incluso un espacio de nueva creación entre ambas.
Hay que tener en cuenta que se va a conectar la Plaza de la Administración Vieja y la Plaza Vieja gracias a la eliminación de una vivienda aledaña. Esta conexión se realiza a través de la apertura de uno de los arcos que desembocará en un gran banco con forma de L. Para salvar los desniveles habrá dos escalinatas -a izquierda y derecha- y en el centro se construirá una gran fuente con juegos de agua y luces. Esta parte que ya está en ejecución no se culminará en su totalidad hasta la fase siguiente de la obra
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/158282/recibidas-las-obras-de-plaza-vieja