La consejera de Salud, Marina Álvarez, aprovechó ayer su intervención en la Comisión parlamentaria para anunciar la dotación de nuevo equipamiento oncológico al Complejo Hospitalario Torrecárdenas. En concreto habló de un nuevo PET-TAC, sistema de radiodiagnóstico. “Estará en marcha en 2019 y tendrá todas las prestaciones que ofrecen estos equipos”, explicó la responsable sanitaria, quien se comprometió a actualizar y renovar el acelerador más antiguo cuando el PET-TAC esté listo.
Sobre la noticia se pronunció la parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa, que tras admitir que “le agrada muchísimo”, confesó no fiarse de las promesas de la consejera de Salud, “y por ello voy a estar vigilante para que se cumpla”. A lo que añadió que espera que el anuncio de las dos nuevas máquinas de radioterapia y el PET “sean de verdad una realidad en 2019 y no un anuncio electoral”.
Durante su intervención, Espinosa también recordó a Álvarez que “aún seguimos sin fecha para la implantación de Oncología en el Hospital de Poniente y La Inmaculada”, respectivamente.
La atención
En lo que ambas partes demostraron estar de acuerdo es en la atención que ofrecen los médicos. Espinosa reconocía que “si la situación se salva de alguna forma es gracias a los grandísimos profesionales sanitarios con los que contamos en Almería”, mientras que Álvarez reconocía que los especialistas efectuaron 23.500 consultas oncológicas en los primeros seis meses del año.
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas incrementa su actividad un 3,7%
Según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, en el primer semestre del año, el Hospital Torrecárdenas aumentó su actividad en el área de Oncología un 3,7%.
Los profesionales sanitarios atendieron más de 23.500 consultas oncológicas y, solo en este centro sanitario, se realizaron un total de 17.379 sesiones en el hospital de día médico oncológico.
De enero a junio, se dieron 11.777 tratamientos de radioterapia y 5.602, de quimioterapia. Además, se registraron un total de 15.348 consultas externas, de las que 9.843 fueron médicas y 5.505, radioterápicas.
Por otro lado, se contabilizaron 550 ingresos oncológicos con 4.260 estancias hospitalarias, lo que supone un 12,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
La Consejería de Sanidad considera ahora que la puesta en marcha de estas nuevas maquinarias “supondrá un incremento de actividad del 30%”, lo que permitirá mejorar la atención a los pacientes con cáncer.
Dentro de las mejoras llevadas a cabo en el área de oncología de Torrecárdenas, la Consejería de Salud destaca la actualización del acelerador ONCOR, lo que ha permitido mejorar el sistema de imagen para Radioterapia guiada por imagen y la arcoterapia volumétrica modulada. Igualmente, defiende la capacidad de los equipos que permiten tener una gestión completa del proceso radioterápico. Por último, resalta la adquisición de un planificador (Pinnacle), con todas las prestaciones de última generación, que permite el diseño de los más modernos tratamientos, y a la primera renovación del equipamiento de dosimetría física.
Junto a este equipamiento, la titular andaluza confirmó la construcción del búnker realizada para albergar el nuevo acelerador lineal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/158367/salud-anuncia-mas-equipamiento-contra-el-cancer-y-el-pp-replica-que-no-se-fia
Temas relacionados
-
Cáncer
-
Sanitarios
-
PP
-
Junta de Andalucía
-
Hospital Torrecárdenas
-
Construcción
-
Hospital Poniente
-
Andalucía
-
Salud