Licitada la redacción del proyecto de mejora del entorno del Sagrado Corazón

La remodelación supone una inversión conjunta del Consistorio y el Obispado de 120.000 euros

La zona del Cerro de San Cristóbal será rehabilitada.
La zona del Cerro de San Cristóbal será rehabilitada.
La Voz
07:00 • 08 sept. 2018

En su afán por revalorizar el casco histórico de la capital, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad y Comercio, esta semana ha licitado la redacción del proyecto para la ejecución de las obras de reparación y mejora del entorno del monumento ubicado en el cerro de San Cristóbal, el Sagrado Corazón. 



Estos trabajos son el resultado de una serie de negociaciones que el Consistorio ha mantenido con el Obispado de Almería y que, finalmente, han llegado a buen puerto. Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que entre las dos instituciones se prevé una inversión de 120.000 euros para llevar a cabo la rehabilitación de este entorno.



Patrimonio



Al tratarse de una zona protegida y de alto valor histórico, el proyecto resultante deberá contar con la autorización previa de la Comisión Provincial de Patrimonio. Una vez que se obtenga el visto bueno, se sacará a concurso la realización de las obras deseadas.



En concreto, el plazo de licitación para la redacción del proyecto, que salió a concurso mediante contrato menor por 2.370 euros, se cerró el pasado miércoles, de forma que la empresa que resulte adjudicataria contará con un nuevo plazo de dos semanas para proyectar las actuaciones que van a ejecutar y que a su vez serán revisadas a conciencia por la citada Comisión de Patrimonio antes de su puesta en marcha.



Rehabilitación



La parte del  proyecto que va a acometer el Ayuntamiento y cuya inversión global asciende a 60.000 euros, incluye trabajos de limpieza, pavimentación de la zona, instalación de una barandilla, repaso de muretes e instalación de nuevos puntos de luz y señalización.



Pensando en los visitantes, el Consistorio también baraja  la posibilidad de ajardinar el entorno para incluir nuevas zonas verdes en la capital e incluso la instalación de un telescopio en el mirador para disfrutar de las vistas de toda la ciudad.


Conjunto monumental

Por su parte, tras el convenio firmado, el Obispado ha cedido el uso de este emblemático espacio al Ayuntamiento por un periodo de tres años. 


En este tiempo, el Consistorio se compromete a rehabilitar la meseta superior en colaboración con la ‘Fundación Artcupa’. Esto supone obras de mejora en la zona donde se ubica el conjunto arquitectónico-escultural y que comprende tareas de renovación de la escalinata, el altar y el Vía Crucis, entre otras. Una apuesta que pretende poner en valor la riqueza del centro histórico. 


Temas relacionados

para ti

en destaque