Moderno, luminoso, espacioso, funcional, con detalles que mantienen vivo el recuerdo de cómo fue en el momento de su construcción, hace cerca de un siglo, y con su estructura original (protegida) intacta. Así es el resultado final de la adaptación del edificio de la calle Santos Zárate esquina con la Rambla Federico García Lorca diseñado en 1935 por el arquitecto Guillermo Langue para su nueva función como biblioteca municipal.
Las obras de rehabilitación de lo que anteriormente fue el cuartel de la Policía Local de Almería han terminado ya, a la espera de la dotación de mobiliario y, lo más importante, de los fondos bibliográficos que darán sentido y razón de ser a este nuevo equipamiento cultural de la ciudad, que aspira a ser centro de conocimiento.
Las fotografías que dan soporte a esta información han sido tomadas esta misma semana y dan cuenta de cómo ha quedado el histórico inmueble - catalogado desde el año 1986 en grado 2 de protección- tras unas obras que han durado dos años. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Albaida, con un coste de 1,5 millones de euros, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Distribución
El proyecto redactado por los arquitectos De Sebastián Ochotorena, Ballester Espigares y Espigares Enríquez contempla espacio suficiente para la disposición de la sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples.
El edificio, con una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados, dispondrá de un vestíbulo en la planta baja, donde también se ubicará la zona de información y préstamo, un salón de actos de casi 11 metros cuadrados. La sala infantil será de 125 metros cuadrados y la mediateca, de 272.
La primera planta albergará una sala de lectura de 557 metros cuadrados, una sala de lectura “chill-out”, una sala de estudio de 28 metros cuadrados, hemeroteca y la administración.
Ya en la última planta se ubicará el archivo antiguo, con 219 metros cuadrados, una sala multiusos de 97 metros y la cafetería con 114 metros cuadrados. Uno de los espacios singulares también del proyecto se encuentra en la terraza del edificio, que servirá como espacio de hostelería.
Espacio de referencia
El Ayuntamiento quiere convertir este emblemático lugar en un espacio de referencia de la ciudad, del que hagan uso los estudiantes de Almería, los investigadores, los niños, jóvenes y mayores.
Con la obra terminada, los pasos del equipamiento ya se están dando. Hace dos semanas, concretamente el pasado día 28, la Junta de Gobierno Local aprobó dos expedientes de contratación por un importe inicial de más de 622.000 euros destinados al suministro de material informático y el fondo fundacional. Estos expedientes se unen al ya aprobado en julio para para contratar el mobiliario por valor de 430.000 euros.
En cuanto a la colección fundacional de la Biblioteca Central, con un presupuesto de licitación de 420.027 euros, se va a contratar la compra de 12.750 libros, 2.000 volúmenes de material audiovisual y cerca de 6.000 préstamos de colección digital.
En lo que respecta a la dotación informática, el expediente concreto contempla la adquisición de 27 ordenadores de sobremesa, 61 ordenadores portátiles que serán objeto de préstamo para los usuarios, 30 tabletas digitales, cinco impresoras, dos escáneres, servicio de cartelería digital y nueve lectores de códigos de barras. Además, incluirá servicio mecanizado de autopréstamo de portátiles y otros dispositivos digitales y otro servicio más de autopréstamo y devolución. Una inversión que, como hace unos días decía el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, “es la más rentable porque es en conocimiento”.
José María Artero, el nombre elegido
El nombre elegido para la nueva Biblioteca Municipal Central ha sido elegido por votación popular a través de una aplicación informática, aunque el proceso no ha estado exento de controversia, tanto en lo que que se refiere al propio funcionamiento de la app como a la elección final. La opción finalmente ganadora ha sido la de José María Artero, catedrático, editor y hombre de la cultura almeriense, fundador del Ateneo y de AFAL, que se impuso con el 54% de los votos frente a la segunda opción, la de Carmen de Burgos, que tuvo el 32% de los apoyos de los 1.951 participantes en la votación.
La intención del Ayuntamiento es abrir el nuevo espacio a lo largo de este año de manera paulatina. El personal se contratará a través de una concesión, según explicó en su día el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.
Puedes ver todas las fotos en la galería Nueva Biblioteca Municipal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/158487/asi-ha-quedado-por-dentro-la-nueva-biblioteca-municipal