Almería mantiene vivo el recuerdo de las víctimas de la inmigración clandestina. Unas cincuenta personas se concentraron la tarde del lunes para protestar por las políticas migratorias de la UE y solidarizarse con los últimos cinco africanos fallecidos la pasada semana en el naufragio de una lancha a unas 60 millas náuticas de la costa de Almería.
La concentración estaba convocada por las asociaciones Almería Acoge, Cáritas Diocesana y Secretariado de Migraciones. Concluyó con la lectura de un poema de la periodista sevillana Pilar del Río y un minuto de silencio. “Volvemos a concentrarnos para exigir actitudes, políticas, gestión pública no sólo más inteligente, sino mucho más humana”, señalan las asociaciones de la convocatoria en la Plaza del Educador.
“Volvemos a levantar la voz y a hacer silencio porque sabemos que otras cinco personas han muerto, otras cinco vidas cargadas de angustia y de sueños se han ahogado frente a nuestras costas. Otras no las sabemos. O las ocultamos para no seguir engrosando esta vergonzosa lista de personas sin nombre, en la mayoría de los casos, que alfombra el fondo del Mediterráneo”, añaden.
Las entidades recuerdan a los fallecidos con un nudo simbólico por cada víctima. Este año la cuerda se ha quedado pequeña por primera vez. Más de 500 personas han muerto o han desaparecido en la ruta migratoria del Mar del Alborán y el Estrecho de Gibraltar.
“No es distinta la realidad de España, desde finales de los 90 llegan pateras a nuestras costas y nos concentramos muerto tras muerto; la llegada de personas y la muerte también de miles de ellas son una realidad a la que no se ha sabido dar respuesta”, señala el manifiesto. “Son miles de vidas perdidas o mal recibidas que nos hablan del empeoramiento de las condiciones de vida en un continente africano que llora su olvido”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/158587/almeria-recuerda-a-las-victimas