Capturado un velero con 2.500 kilos de hachís

Aduanas intercepta un alijo a 60 millas de Cabo de Gata y arresta a tres tripulantes

Fardos en el Puerto de Almería
Fardos en el Puerto de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 19 sept. 2018

Agentes del servicio de Vigilancia Aduanera apresaron la madrugada del domingo un velero cargado con 2.500 kilos de resina de hachís a unas 60 millas náuticas de la costa de Cabo de Gata. La droga estaba oculta en el interior de la bodega de la embarcación recreativa y fue cargada presuntamente en alta mar por traficantes desplazados desde el norte de Marruecos.




Los tres tripulantes de la nave fueron arrestados por un delito contra la salud pública. Se trata de tres marineros de origen turco que se dirigían hacia el este cuando fueron capturados en el marco de la denominada Operación Maldia (el nombre de la embarcación).



El velero fue trasladado hasta el Puerto de Almería para la extracción de la droga de su bodega. Las diligencias corresponden a la Audiencia Nacional, aunque los arrestados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, en funciones de guardia hasta este martes. Aduanas seguía los pasos del barco desde el pasado 14 de septiembre. El servicio de la Agencia Tributaria contó con la colaboración de autoridades de Estados Unidos.




El alijo se enmarca en la Ruta del Mediterráneo Occidental, inaugurada a principios de 2012 y caracterizada por la utilización de mercantes, pesqueros y veleros para la carga de la droga en el Mar de Alborán para su traslado a puertos orientales (Libia, Turquía, Egipto).

Las tripulaciones son generalmente turcas, egipcias y sirias y cuentan con experiencia marinera. Desconocen a los verdaderos propietarios del estupefaciente y son contratos para el transporte desde productores en el norte de Marruecos hasta mafias en Italia y Oriente Medio.




Málaga, Murcia y Almería acumulan en los últimos cinco años casi medio centenar de barcos capturados, a menudo con la cooperación de servicios de inteligencia de Francia e Italia. También hay antecedentes de intervenciones de la DEA de Estados Unidos (agencia contra el tráfico de drogas).






Temas relacionados

para ti

en destaque