No fue casualidad. El mismo día que la Junta anunció el incremento de las exportaciones andaluzas en un 9,3% más que el pasado año hasta el mes de julio, Susana Díaz visitó, tras pasar por El Ejido, las instalaciones del Grupo Cosentino, empresa en buena parte responsable de la buena salud que tiene la venta de productos de la tierra en el exterior.
“Los datos de exportaciones que he podido anunciar en El Ejido no serían posibles sin el Grupo Cosentino y sin toda la industria de la piedra natural”, reconoció la presidenta frente a un auditorio repleto por trabajadores de la multinacional con sede en Cantoria.
En primera fila, atento a las palabras de la dirigente andaluza, se encontraba Francisco Martínez Cosentino-Justo que, en su discurso anterior, coincidió con Díaz en subrayar la apuesta por la formación profesional y el apego a la tierra (la denominada responsabilidad social corporativa) como factores clave para el progreso. La buena sintonía entre Cosentino y el Gobierno andaluz se hizo especialmente evidente en materia de formación, más allá del ámbito comercial.
La visita de Susana Díaz sirvió para arrojar otros números distintos a los de las exportaciones: los resultados de las acciones formativas que años atrás se pusieron en marcha. La presidenta de la Junta, tras recorrer las instalaciones del grupo y conocer su plan de expansión sobre una maqueta, detalló que los convenios rubricados entre Cosentino y Educación para impartir Formación Profesional han logrado unos niveles de inserción “del 95% del alumnado”. Y es que para Díaz, los buenos datos de las exportaciones son una realidad gracias a empresas que combinan “la responsabilidad social, la formación, la innovación y al mismo tiempo el compromiso y la responsabilidad con el entorno”.
4.300 trabajadores
Prioridades que compartió el presidente del grupo de cara a asegurar y potenciar el crecimiento futuro de la empresa; algo que tampoco escapó a la presidenta. “Cosentino, que es un grupo pilar de nuestro tejido industrial con 4.360 trabajadores” de los que “casi 2.300 están en Andalucía”, valoró Díaz, “hace de empresa tractora de otras muchas”.
El mensaje para el resto de empresas situando a Cosentino como ejemplo de liderazgo mediante la conquista del mercado exterior, la formación y la innovación, era claro. “Ganando terreno en el exterior, aumentando sus exportaciones con su implantación en 80 países y con un producto de referencia”, unido “a la responsabilidad social”, es algo que “hace que los trabajadores y trabajadoras se sientan orgullosos de pertenecer a un grupo”. Un orgullo que Díaz amplió al resto de los andaluces. “Cuando llegaba esta mañana a Almería sentía el orgullo que tienen los almerienses y andaluces de tener un grupo de referencia mundial aquí”, comenzó diciendo en la misma intervención que terminó con una declaración de intenciones de cara a fortalecer el buen entendimiento entre la Administración y la multinacional. “Cosentino tiene en el Gobierno de Andalucía un aliado y en la presidenta una aliada”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/159282/susana-diaz-cosentino-tiene-en-la-presidenta-de-andalucia-a-una-aliada