El Gobierno admite inquietud por el retraso en el AVE

De la Fuente dice que habrá solución para el puerto seco de Níjar y el PP critica a Ábalos

Reunión de la Mesa del Tren con el subdelegado.
Reunión de la Mesa del Tren con el subdelegado. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 22 sept. 2018

A pocos días de que se reúna el Consejo de Administración del ente de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para licitar dos tramos del AVE en la provincia de Almería y uno en la Región de Murcia, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha admitido que el retraso en esa tramitación administrativa causó “angustia y ansiedad”.




En declaraciones a los medios durante una visita a las obras de rehabilitación de la vieja estación de tren en la capital, De la Fuente Arias también se refirió a la más que probable decisión de ‘retocar’ el proyecto del tramo Los Arejos-Níjar para que haya acceso ferroviario hasta la zona logística, el puerto seco de Níjar.

El representante del Gobierno puso en valor esa próxima licitación de los tramos Nonduermas-Sangonera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax “después de la angustia y ansiedad que se había generado por los retrasos y después de que no se le diera valor a la palabra del ministro, que desde el primer momento se había comprometido a mantener los plazos para la llegada del AVE en 2023 y la financiación de los distintos tramos”.




“Es verdad que llegó el final del mes de junio y nos encontramos con que no se habían licitado los cinco tramos, solamente dos. Empezó la angustia de que había retrasos y empezaron a sonar tambores de guerra y voces de alarma de quien había estado siete años con los túneles cerrados”, añadió Manuel de la Fuente Arias.




El subdelegado incidió en que el titular de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió en reuniones con empresarios del Corredor Mediterráneo y dos veces en sede parlamentaria con el proyecto de conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia”. Y las próximas licitaciones son “una demostración de que se está cumpliendo, a pesar de que hayan surgido problemas técnicos en la entrada del AVE a Murcia, en el paso por Totana o en la entrada a la ciudad de Lorca”.

Asimismo, De la Fuente quiso aclarar que hasta el Ministerio de Fomento “ha llegado un equipo nuevo, que ha tenido que poner orden y verificar que la financiación que se decía que iba a haber, realmente estaba.  Que se dé luz verde a más tramos es una magnífica noticia”.




Lanzó un mensaje de tranquilidad a la sociedad almeriense porque aunque las obras “pueden tener complicaciones, el horizonte de 2023 sigue siendo la fecha de referencia”.

Otro asunto que abordó fue la conexión de la línea del AVE con el puerto seco de Níjar: “Este un tema - subrayó - que hay que resolver y se va a resolver”. “Debemos recordar que con el anterior Gobierno socialista, había plataforma de doble ancho de vía y conexión a esa zona logística”.




“Estamos trabajando para que en paralelo a las adjudicaciones, se resuelva esa conexión como se va a hacer en varios tramos de Murcia”.



La opinión del PP



El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí ha denunciado que la “pasividad” del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “pone en peligro” el cumplimiento de los plazos previstos para las obras del AVE en la provincia, una afirmación que fue ratificada por la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados durante el debate de una Proposición No de Ley registrada por el Partido Popular en la que se instaba al Gobierno a iniciar de forma inmediata la obra para el soterramiento del paso a nivel de El Puche.


Matarí destaca que desde la Comisión de Fomento se reprochó a Ábalos “ante la pasividad mostrada durante estos meses”.


Temas relacionados

para ti

en destaque